La Junta inicia el ‘Plan Parra’: ayudas a los regantes para el uso, transporte y almacenamiento del agua regenerada
Destinarán 165 millones de euros para esta iniciativa
Cultivar subtropicales con menos agua: expertos estudian fórmulas en La Axarquía
La Junta de Andalucía pone en marcha el 'Plan Parra', unas series de ayudas por parte de la administración pública dirigidas a las comunidades regantes con un presupuesto total de 165 millones de euros. Así lo confirmó el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Málaga, Fernando Fernández, en una jornada celebrada en el edificio de usos múltiples de Torrox Costa organizada por la Organización Profesional Agraria (COAG) y la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (CREA).
El delegado explicó que "el 'Plan Parra' ayudará a las comunidades regantes en la utilización, transporte y almacenamiento del agua regenerada", precisó Fernández, quien además destacó que "naturalmente tienen que tener sus autorizaciones y concesiones para la utilización del recurso, que les va a financiar las conducciones y las balsas". El presupuesto total de la iniciativa es de 165 millones de euros.
"De hecho, ya se ha comenzado con un proyecto de la Junta Centra de Usuarios del Guaro, con 17,6 millones de euros", añadió el delegado de la Junta en Málaga. Esta actuación permite la conducción "desde el Peñón del Cuervo a Rincón de la Victoria, y de ahí a la zona regable con dos grandes balsas", según aclaró Fernández.
El delegado también comentó que actualmente están trabajando con la Junta Central de la Axarquía para establecer unas líneas de ayudas para que ellos puedan llevar el agua a sus balsas. "Y al mismo tiempo, se ha firmado un convenio de 140 millones con SEIASA, la empresa pública del Gobierno de España en materia de infraestructuras hídricas, de los cuales, 70 los pone la Junta de Andalucía".
"SEIAZA aporta el 20% en un producto de préstamo y el 30% lo tendrán que poner los regantes. En definitiva, estamos hablando de unas cantidades de más de 300 millones de euros que van destinados exclusivamente a llevar a cabo conducciones y balsa almacenamiento para las comunidades regantes y para la Junta Central de Usuarios con el fin de que puedan llevar a cabo esa distribución y almacenamiento del agua y reservarla para cuando sea necesaria su utilización", expresó Fernández.
El delegado incidió, en la misma jornada, en el hecho de que “la sequía no ha finalizado”. Ello tras recordar la inversión de más de 50 millones de euros en la Axarquía para el aprovechamiento en la actualidad de 22 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas destinadas a riegos agrícolas y las que se contemplarán en el Plan Hidrológico 2028-2033. El delegado aseguró que “el futuro pasa por el equilibro de los recursos convencionales y no convencionales” en cuanto a la gestión de políticas hídricas.
"Estamos llegando y se empieza a ver luz"
Por su parte, el alcalde de Torrox, Óscar Medina, agradeció públicamente “el esfuerzo inversor” tanto de la Junta de Andalucía como de la Diputación Provincial de Málaga en materia de aguas regeneradas para riego, también abogó por seguir apostando por “nuestro sector primario y mantener, en general, un consumo responsable” de agua ante la sequía. El alcalde puso como ejemplos de las citadas inversiones en el municipio las dos depuradoras de Torrox (IARA y Arroyo Manzano), que aportan 1,3 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para riego a los agricultores “gracias también a la gestión de la empresa pública Axaragua” de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquia.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y de la empresa pública Axaragua, Jorge Martín, también apuntó en la misma jornada que “las aguas regeneradas son fundamentales” para la comarca. En este sentido, indicó que “a agua que antes se tiraba al mar ahora se le da una gran utilidad, aunque queremos seguir mejorando”. Martín hizo referencia, al respecto, a las últimas inversiones de la Diputación de Málaga en Torre del Mar, Caleta de Vélez y Algarrobo por valor de casi 2,5 millones de euros para eliminar la entrada de aguas salinas en las tuberías y corregir así los problemas de conductividad que se pudieran registrar.
Por último, desde COAG, su secretario provincial en Málaga, Antonio Rodríguez, agradeció públicamente el apoyo de las distintas instituciones de cara a la celebración de esta jornada. Rodríguez recordó que “sin agua no se puede producir”, por lo que ha apostado por la agilización de los trámites administrativos en los proyectos públicos pendientes y “la estabilidad” en los recursos que se ponen a disposición de los agricultores para “seguir creando riqueza”. “Estamos llegando y se empieza a ver luz”, valoró también Rodríguez.
Temas relacionados
No hay comentarios