Málaga creará 16.360 empleos en la campaña navideña, un 6,3% más que en 2024
La provincia se sitúa como la segunda de Andalucía en volumen de contratación, solo por detrás de Sevilla, impulsada por el sector hostelero y el comercio, según Randstad
Randstad prevé que Andalucía lidere la contratación en Navidad con 78.100 firmas, un 6% más que en 2024
La campaña navideña traerá buenas noticias para el mercado laboral malagueño. Como cada año en estas fechas, la empleabilidad estacional se dispara con motivo de la exigente demanda de la campaña navideña. Concretamente, en Málaga generará 16.360 nuevos contratos entre el Black Friday y las rebajas de enero, lo que supone un incremento del 6,3% respecto a la campaña anterior, según las previsiones de Randstad.
De esta forma, la malagueña se consolida como la segunda provincia andaluza en volumen de contratación, solo superada por los 18.200 contratos que, estiman, creará Sevilla; y seguida por las 11.165 firmas auguradas para Cádiz.
El crecimiento malagueño se enmarca en una tendencia positiva que afecta a toda Andalucía, pues todas las provincias andaluzas experimentarán alzas, además de Málaga: Almería lidera con un 10,1% de crecimiento y 9.560 firmas, seguida de Córdoba con un 7,6% y 5.070 contratos; Sevilla, 6,2% y 18.200; Jaén, 5,9% y 4.340; Granada, 5,3% y 8.232; Cádiz, 3,6% y 11.165; y Huelva, 2,9% y 5.175.
Así, Andalucía liderará la contratación navideña a nivel nacional con 78.100 firmas de las 452.950 nuevas contrataciones previstas para el conjunto de España. Con un incremento del 6% respecto a la temporada de 2024, la comunidad del sur de la Península supera a la media nacional (4,5%), aunque se sitúa por detrás del 7,5% de Extremadura, el 6,9% de Navarra, el 6,4% de Canaria y el 6,3% de Aragón.
La hostelería, motor del empleo navideño
El sector que mayor dinamismo mostrará a nivel nacional será la hostelería, con un peso del 38,4%. Este sector generará 174.190 contratos, con un crecimiento del 12,4%, convirtiéndose en el principal creador de empleo navideño.
Por su lado, el transporte y la logística aportarán 159.000 contratos a nivel nacional, lo que supone un 6,8% menos que en 2024. Pese a su disminución en volumen, transporte y logística es el segundo sector que más peso soporta durante esta época del año, con un 35,3% del total de las vacantes. Mientras, el comercio generará 119.000 empleos, con un notable incremento del 12% y una representación del 26,3%.
Desde Randstad aseveran que la hostelería cobraría mayor relevancia aún para la provincia de Málaga, con un peso aproximado del 50%, mientras comercio y logística registrarían un 36% y un 14%, respectivamente.
Ana Hervás, directora regional de Trabajo Temporal de la zona Sur-Levante en Randstad, destaca que "en esta campaña navideña se mantiene el dinamismo en el mercado laboral de los últimos años, especialmente en la hostelería, como consecuencia del buen momento que vive el turismo y que está atrayendo a múltiples regiones visitantes nacionales e internacionales por estas fechas".
Perfiles más demandados
Si continúan en la misma tónica que las nacionales y gracias al buen tirón del turismo en la Costa del Sol, las empresas malagueñas buscarán principalmente "camareros con experiencia capaces de adaptarse a picos de trabajo en poco tiempo"; además de dependientes con habilidades comunicativas, empaquetadores, mozos de almacén y carretilleros.
Asimismo, desde Randstad advierte que tanto en el sector logístico como en el retail cada vez cobra más importancia el dominio de herramientas digitales y plataformas online, gracias al enorme peso del comercio electrónico.
Así las cosas, Hervás señala que la campaña navideña representa uno de los momentos de mayor dinamismo del mercado laboral, impulsado por el aumento del consumo y la actividad en sectores clave para la economía malagueña.
Temas relacionados
No hay comentarios