Movilización en la Vega de Mestanza contra la construcción de la depuradora Málaga Norte

Un grupo de manifestantes ha colocado piedras en una rampa habilitada junto al río para evitar la entrada de maquinaria

La Junta dice que el centro de menores de Churriana abrirá "la semana que viene"

Mari Carmen Mestanza, de espaldas, hablando frente a parte de los congregados. / JAVIER ALBIÑANA

Bajo el lema "S.O.S. Salvemos la Vega de Mestanza", como rezaba la pancarta principal, en torno a un centenar de personas se ha dado cita este martes en este paraje situado entre Málaga capital y Alhaurín de la Torre para mostrar su rechazo frente a la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte en este enclave, que conllevará la tala de miles de árboles frutales (8.500 según la Junta de Andalucía; unos 20.000 acorde a los vecinos).

Así, desde primera hora de la mañana decenas de vecinos, tanto del municipio como de fuera de él, han comenzado a llegar a la vega, la última que perdura en la capital, portando todo tipo de carteles con lemas reivindicativos para protestar contra la tala de limoneros y naranjos del que consideran "un pulmón verde del Guadalhorce".

Mari Carmen Mestanza, el rostro más visible de la ofensiva contra el proyecto de la estación depuradora, ha recordado que, según pudo saber de mano de unos operarios, se esperaba que el corte de árboles comenzase hoy a las 8:00 para cortar "unos 400 frutales", sin embargo, estas tareas no se han iniciado finalmente. Ante esta posibilidad, un grupo de manifestantes ha colocado piedras en una rampa habilitada junto al río por la que podría acceder la maquinaria, tratando así de dificultar el acceso a los trabajadores en el futuro.

Manifestantes colocan piedras en una rampa junto al río. / JAVIER ALBIÑANA

Por su parte, desde la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga aseguran que las obras "están a punto de empezar" y afirman desconocer los plazos de acceso a las fincas, cuándo se retirarán los árboles y cuándo se llevará a cabo el resto de labores, cuya fecha "la marca la empresa adjudicataria". También prevén que "en un año estará lista la planta provisional" y que "se dejará de pagar 1,2 millones de euros de multa al año a Europa", en alusión a la sanción millonaria periódica interpuesta por la Unión Europea por incumplir los plazos de depuración.

La concentración de este martes, según aseguran representantes del movimiento, ha tenido un carácter "espontáneo", ya que surge a raíz de un vídeo colgado en redes sociales, en el que se denunciaba la situación, pero no se ha realizado un llamamiento público. Esta acción reivindicativa, asimismo, ha contado con un amplio despliegue de la Guardia Civil, que ha permanecido en el lugar.

A la cita han acudido tanto vecinos de la propia vega y sus inmediaciones como personas ajenas a la zona. Marisol Fuertes pertenece al primer grupo. "Cada vez que podemos ayudar en algo a la Vega de Mestanza aquí estamos, llevamos 45 años viviendo en la zona", resumía esta residente de Alhaurín de la Torre, que ha calificado de "injusticia" la situación. Al segundo grupo pertenecía Paula Rosado, vecina de la capital, quien reconocía haberse enterado de lo ocurrido por Instagram. "Estamos en un momento en que hay que a movilizarse por lo que creemos y a unirnos más allá de los partidos políticos y las ideologías".

Dos asistentes a la concentración, junto al río, señalan unos camiones con material estacionados en la zona. / JAVIER ALBIÑANA

Cabe recordar que más allá de esta y otras concentraciones los vecinos llevan años librando una ofensiva en los tribunales contra la depuradora, puesto que entienden que se situaría en terreno inundable y que existen otras zonas alternativas para instalarla. Representados por el abogado Marcelino Abraira, las últimas acciones legales tomadas en este sentido son la denuncia ante la Guardia Civil y la Fiscalía para investigar si una rampa habilitada junto al cauce del río para el paso de camiones cumple la legalidad, así como contra las expropiaciones. Aunque también se trabaja para frenar por completo la construcción de la depuradora a través de distintos recursos presentados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último