Provincia

Los municipios de Málaga frente al coronavirus: cierre de los parques infantiles, de las terrazas y hasta de las playas

Uno de los parques infantiles cerrado por el Ayuntamiento de Málaga.

Uno de los parques infantiles cerrado por el Ayuntamiento de Málaga. / Javier Flores

Los ayuntamientos malagueños se parapetan, definitivamente, ante el coronavirus. El avance del patógeno, elevando la cifra de contagiados, lleva a los principales municipios a redoblar las prohibiciones y restricciones. Como denominador común en todos ellos, quedan precintados los parques municipales y zonas de juegos infantiles, se cierran todos los equipamientos deportivos y culturales, y se acota la atención al público.

Uno de los que sigue esta línea de acción es Málaga. El bando firmado por el alcalde, Francisco de la Torre, permite activar el plan de emergencia, colocando en situación de preaviso a la Policía Local, a Bomberos y a Protección Civil en caso de necesidad. El programación de actuaciones incluye la prohibición de realizar velatorios en caso de fallecidos por el coronavirus, al tiempo que se fija la obligación de que los matrimonios que se celebren en la Casona del Parque se hagan a puerta cerrada y sin invitados.

En la capital de la Costa del Sol se mantendrán abiertos los mercados de abastos y los puestos de alimentación de los mercadillos ambulantes, suprimiéndose el resto de puestos de los mercadillos que no sean de primera necesidad. La contención incluye la clausura de zonas de juego infantil en parques y playas, zonas de workout, parques biosaludables, pistas deportivas al aire libre, el Jardín Botánico de la Concepción, bibliotecas, monumentos, museos, teatros municipales...

Muchas de estas iniciativas coinciden con las también aprobadas ayer por localidades de la zona occidental de la provincia. En Marbella se cierran todas las instalaciones y se suprimen los actos municipales. Temporalmente quedan inhabilitados los centros de participación activa de mayores, las guarderías, las bibliotecas, los centros deportivos y los gimnasios.

En Benalmádena, el Ayuntamiento ha deshabilitado el sistema de fichaje mediante la huella digital de los empleados municipales, al tiempo que ha autorizado el teletrabajo. Los mercadillos quedan suspendidos. En Estepona se cancelan las actividades culturales, formativas y deportivas programadas por el Consistorio y el mercadillo y el rastro del puerto deportivo. Los museos tampoco abrirán sus puertas. Y se han pegado cintas adhesivas en el suelo para delimitar la distancia entre los puestos de los trabajadores municipales y los usuarios. Además, el Consistorio ha prohibido el uso de los sistemas de climatización.

El Ayuntamiento de Benahavís llega incluso a suspender con carácter temporal las autorizaciones para ocupar la vía pública con mesas y sillas de bares y restaurantes. En Fuengirola, al cierre de los parques públicos se suma la prohibición de usar los columpios en las zonas de juegos infantiles. También se han aplazado dos viajes de mayores.

En la zona oriental de la provincia, en Rincón quedaron clausuradas la piscina cubierta y quedaron suspendidos los mercadillos ambulantes y las clases de los cursos formativos, de las escuelas municipales, y el EOI Coworking. También permanecerá cerrada la Cueva del Tesoro. Una situación semejante se vive con la Cueva de Nerja, siendo la primera vez en su historia que ocurre este acontecimiento. Lo hace después de 61 años de su descubrimiento. Tampoco se podrá acceder al museo de la localidad nerjeña.

Y en Vélez se ha instalado la bandera roja en todas las playas de su litoral. En Ronda, restaurantes, locales de ocio y algunas viviendas turísticas anunciaron en sus redes sociales el cierre durante los próximos 15 días como medida de ayuda para frenar el coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios