El Museo de Nerja inaugura la exposición temporal ‘Una visión de Nerja’, con 46 fotografías de Robert Holder
Podrá visitarse hasta el 6 de enero en la Sala Ana María Márquez
Un encuentro aplazado: el Pompidou Málaga conecta las obras de Annette Messager y Christian Boltanski
El Museo de Nerja abrirá este jueves 20 de noviembre la exposición temporal Una visión de Nerja, una muestra que reúne 46 fotografías del alemán Robert Holder y que podrá visitarse hasta el 6 de enero en la Sala Ana María Márquez. La exposición, de entrada gratuita, cierra el calendario de muestras temporales del museo en 2025.
Las imágenes, reproducidas a partir de los negativos originales conservados por Holder, datan principalmente de los años sesenta. La mayoría están realizadas en formato analógico de 6 x 6 cm y otras en 35 mm. Solo dos fotografías son en color, ambas relacionadas con la pesca; el resto se presenta en blanco y negro.
La muestra recoge escenas de la vida cotidiana de la Nerja de la época: paisajes, mercados, juegos infantiles, actividades domésticas, trabajos agrícolas y pesqueros, así como fiestas populares y la llegada de los primeros turistas, algunos en excursiones organizadas a lomos de mulas.
Robert Holder, nacido en Stuttgart en 1941, desarrolló su interés por la fotografía gracias a su entorno familiar, en el que tanto su padre como su abuelo materno se dedicaron al oficio. Llegó a Nerja tras varios viajes por Europa y estableció su residencia entre esta localidad y Frigiliana, donde falleció en 2022. Comenzó a fotografiar Nerja a petición de su padre, que buscaba imágenes para publicar en la prensa alemana, captando así la vida y el paisaje de la localidad en los años sesenta y setenta.
La serie presentada ha sido cedida por Pablo Rojo y cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural Taha de Frigiliana. Con esta exposición, el Museo de Nerja busca recuperar la obra de artistas vinculados a la localidad y mostrar la evolución del municipio, así como los espacios que han permanecido prácticamente inalterados.
Rojo, abogado y autor de varios libros de historia local, entre ellos Historia insólita de Nerja, que incluye un capítulo dedicado a Holder, forma parte de la Asociación Cultural Taha y ha promovido la difusión del legado fotográfico del autor alemán.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke