Un encuentro aplazado: el Pompidou Málaga conecta las obras de Annette Messager y Christian Boltanski

La muestra podrá visitarse hasta el 6 de abril de 2026

El cambio de fecha de la Semana Santa en Málaga, un debate con muchos matices

Presentación de la exposición de Annette Messager y Christian Boltanski en el Pompidou
Presentación de la exposición de Annette Messager y Christian Boltanski en el Pompidou / M.H

El Centre Pompidou Málaga ha inaugurado este jueves la exposición temporal AM CB. Annette Messager y Christian Boltanski, una muestra que podrá visitarse hasta el 6 de abril de 2026 y que reúne una treintena de obras de ambos artistas franceses, realizadas entre 1968 y 2022.

La exposición propone un recorrido que recupera el diálogo artístico entre Messager (Berck, 1943) y Boltanski (París, 1944–2021), quienes se conocieron en 1970 y mantuvieron una relación personal y profesional a lo largo de cinco décadas. Aunque decidieron desarrollar sus trayectorias por separado, sus obras comparten temas, materiales y enfoques que esta muestra vuelve a poner en relación.

Presentación de la exposición de Annette Messager y Christian Boltanski en el Pompidou
Presentación de la exposición de Annette Messager y Christian Boltanski en el Pompidou / M.H

Las piezas expuestas, procedentes en su mayoría de la colección del Centre Pompidou, incluyen libros de artista, vitrinas, fotografías experimentales, objetos y grandes instalaciones que reflejan preocupaciones comunes como la memoria, la identidad, la fragilidad de la existencia y la tensión entre lo íntimo y lo colectivo. También se muestran obras que expresan intereses singulares de cada autor, como la reflexión sobre el destino humano en Boltanski o la cuestión del papel de la mujer en la sociedad en el caso de Messager.

A la presentación asistieron representantes institucionales y culturales, entre ellos Mariana Pineda, concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga; Simond de Galbert, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia; Xavier Rey, director del Musée National d’Art Moderne–Centre Pompidou; y Luis Lafuente, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso, además de la propia artista Annette Messager y miembros de entidades colaboradoras como la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank.

La exposición ofrece por primera vez una lectura conjunta amplia y coherente de las obras de ambos creadores, subrayando vínculos poco estudiados entre sus universos artísticos. El proyecto funciona también como homenaje a Boltanski, fallecido en 2021, y como reconocimiento a la trayectoria de Messager, cuya obra continúa activa y vigente.

stats