Los grupos de música demandan locales de ensayo que sean públicos
El Ayuntamiento asegura que dispone de dos espacios que reúnen las condiciones para satisfacerlos pero no concreta fechas
Un local de ensayo donde poder tocar es lo que, en definitiva, demandan los grupos de música de Benalmádena después de que hace ya casi dos años el Ayuntamiento decidiera clausurar de manera urgente la media docena de espacios que se usaban para este fin desde hace una década por motivos de seguridad. "La mayoría no podemos asumir el coste de un alquiler, tampoco hay muchas ofertas de locales en el municipio, y hay grupos que por ello han tenido que dejarlo", explicó Juan Antúnez, presidente de la Asociación de Músicos de Benalmádena Sol y Música.
A partir de ese momento, diez fueron los grupos que se quedaron sin un lugar para ensayar, y otros 24 en lista de espera que se quedaron sin poder optar a una plaza. Desde entonces, el colectivo asegura haber confiado plenamente en las promesas del Ayuntamiento "sin que a día de hoy se nos proporcionara un lugar alternativo para seguir ensayando". "El año pasado nos enseñaron unos locales, pero la excusa es siempre que no hay dinero para reformas", agregó.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Juventud, Rafael Obrero, aseguró tras una reunión mantenida con el colectivo el pasado viernes, que el Consistorio sigue trabajando para satisfacer esta demanda. En este sentido, insistió en que disponen de dos locales que reúnen las condiciones necesarias para ser utilizados para este fin. "Estamos pendientes de la redacción del proyecto, ya se han pedido presupuestos para hacer la obra para insonorizar el espacio", comentó. Aunque no ha precisado fecha, asegura que será en el tiempo "más breve posible", y criticó el "abandono" por parte de la Junta de Andalucía del palacio de la música existente en el límite de Benalmádena con Torremolinos. "Es una pena que teniendo esas instalaciones estén cerradas y no las podamos utilizar cuando los jóvenes nos están reivindicando que les demos una oportunidad", manifestó.
Tras dos años de espera, el colectivo reivindica que la solución llegue "cuanto antes" y aseguran que, "aunque es mejor nada, dos locales se quedarían pequeño y si la lista de espera de antes ya era grande ahora lo sería mucho peor". Durante el último año y medio los locales municipales eran administrados por la asociación, que firmó un convenio de colaboración con el Consistorio a través del que se establecía que iba a realizar tareas de gestión, haciéndose cargo de la vigilancia, apertura y cierre de las instalaciones, que estaban ubicadas en el semisótano del edificio de los Servicios Operativos en Arroyo de la Miel. Asimismo, durante ese tiempo la agrupación ha organizado cursos de guitarra y batería en los citados locales de ensayo, así como el festival benéfico Benalrock por Haití en 2010 y el Auditorio Joven-Caseta de la Asociación en la Feria de Arroyo de la Miel desde 2010 hasta el pasado año. "En esos locales nacieron grandes grupos de muy diversos estilos que crearon canciones de la nada, que grabaron discos, que ganaron concursos, que llevaron el nombre de Benalmádena allá por donde fueron y de los que hoy en día muchos han desaparecido por la falta de un lugar digno para ensayar", comentaron.
5 Comentarios