Provincia

Las obras del Palacio de Justicia de Estepona comenzarán en 2020

  • El Ayuntamiento y la Junta cierran un acuerdo para la cesión de la parcela municipal

Las obras del Palacio de Justicia de Estepona comenzarán en 2020 Las obras del Palacio de Justicia de Estepona comenzarán en 2020

Las obras del Palacio de Justicia de Estepona comenzarán en 2020

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Estepona cerraron este jueves el acuerdo para la cesión de una parcela municipal sobre la que se construirá el futuro Palacio de Justicia. De esta manera, se pretende unificar en un único edificio las tres sedes judiciales que se encuentran repartidas por la localidad.

Se trata de una reivindicación del municipio desde hace más de una década debido a la situación en la que se encuentran varias de sus sedes, como problemas de filtraciones de agua o desprendimientos en los juzgados ubicados en la avenida Puerta del Mar.

El propio decano de los abogados en Málaga, Javier de Lara, ha criticado en varias ocasiones el estado en el que se encuentran estas sedes. Está previsto que las obras comiencen a finales del próximo año. “Hemos llegado a un acuerdo que se formalizará lo antes posible entre la Junta y el Ayuntamiento para hacer realidad el futuro Palacio de la Ciudad de la Justicia y dotar a Estepona de unas instalaciones digna”, señaló la secretaria general para la Justicia, María José Torres, tras la reunión mantenida con el alcalde, José María García Urbano.

Los juzgados de Estepona se dividen en tres edificios repartidos por la localidad

El proyecto llevaba paralizado más de diez años, desde el año 2008, cuando ya entonces el Consistorio ofreció este solar, de unos 5.000 metros cuadrados, a la Junta de Andalucía. No obstante, según explicó Torres, iniciamente la parcela tenía “una serie de condicionantes técnicos que impedían construir en la misma la nueva sede judicial”.

“Hemos planteado al Ayuntamiento aumentar la edificabilidad (hasta los 6.500 metros cuadrados), ya que los metros que nos ofrecían eran insuficientes, y el Consistorio ya ha resuelto esta cuestión y va a aumentar la edificabilidad y a solventar todas las cuestiones técnicas, de tal forma que van a trabajar para llevar a pleno cuanto antes la aprobación de la cesión del solar”, indicó.

Al mismo tiempo, adelantó que en los presupuestos del Gobierno autonómico de 2020 se reservará una partida presupuestaria que permitirá iniciar los estudios geotécnicos y topográficos previos al comienzo de las obras, aunque no precisó a cuánto ascienden las mismas. Por su parte, el alcalde valoró el desbloqueo por parte de la Junta de Andalucía sobre este asunto, que ha permanecido enquistado desde hace más de una década y subrayó que este ha sido posible gracias al entendimiento entre ambas administraciones.

Los juzgados de Estepona se dividen de la siguiente manera: la avenida Juan Carlos I, en los que se encuentran los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2, así como registro civil, decanato y la Fiscalía del área de Marbella, y donde también se va a instalar ahora el 6; el edificio Miramar de la calle Delfín, donde se hallan los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 3 y 4; y la avenida Puerta del Mar, donde está el número 5 y el Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Estepona.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios