Las obras del colegio Valle-Niza ponen fin a las prefabricadas

El plazo de ejecución es de cinco meses con un presupuesto de 241.988 euros Los trabajos se licitaron ayer

El colegio Las Naciones.
Mayte Cortés Vélez-Málaga

11 de junio 2016 - 05:01

Los colegios de Vélez-Málaga vislumbran un futuro cercano sin aulas prefabricadas. Ayer se licitaron las obras de ampliación y mejora del colegio rural Torrejaral de Valle-Niza que mantiene dos módulos en los que estudian medio centenar de escolares. Esta actuación, se suma a la anunciada el día antes por la Agencia Pública Andaluza de Educación para acometer los trabajos de CEIP San Faustino de Benajarafe que tenía ubicadas otras dos. En octubre del pasado año, se licitaba el del CEIP Las Naciones, en cuyo centro existen 16 caracolas, y cuyas obras para su eliminación ya están en marcha.

Los trabajos de los dos centros ubicados en la costa occidental veleña tienen un plazo de ejecución de licitación de cinco meses por lo que no estarían concluidos para el inicio del curso escolar 2016-2017. El del Colegio Público Rural (CPR) Torrejaral de Valle-Niza, cuya licitación fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia tiene un presupuesto de 241.988 euros.

Las obras consistirán en la construcción de un nuevo núcleo de escaleras y un ascensor en la zona noroeste de la parcela del centro, así como dos nuevas aulas en la primera planta comunicadas mediante un pasillo con las aulas existentes y un nuevo porche con almacén debajo de éstas. Estos trabajos se suman a la actuación anunciada en el BOJA el pasado día 8 de junio de ampliación y reforma del colegio San Faustino de Benajarafe, también en el municipio de Vélez-Málaga, que con un presupuesto de 241.999,67 euros. Se construirá un nuevo módulo conectado al edificio actual, que contará en la primera planta con dos aulas de primaria, además de ascensor, escaleras, almacén, porche y biblioteca en la planta baja.

En el CEIP Las Naciones ubicado en la zona de expansión del núcleo principal es donde se han registrado más problemas ya que incluso sufrieron goteras y se inundaron con la granizada que cayó en la capital axárquica en enero de 2015. Los padres llevaban siete años reclamando la ampliación de este centro ya que los alumnos de Primaria estaban instalados en barracones prácticamente desde que se construyese el de Infantil. En total en el patio había 14 aulas prefabricadas que albergaban a 350 niños de seis a 12 años.

Las obras de ampliación permitirán que el colegio sea un B3 real. Es decir, un centro de Educación Infantil y Primaria de tres líneas con capacidad para 675 puestos escolares. La actuación cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros que se suman a los 1,6 millones de euros que se invirtieron en la primera fase en 2009.

En la zona docente se ubicarán 18 aulas de Primaria, seis aulas de pequeño grupo, biblioteca, aula-gimnasio con vestuarios, aula de Educación Especial más aseo adaptado y aula taller de música. En el exterior se construirán dos nuevas pistas polideportivas, aparcamientos, zona de juegos de primaria y demás espacios complementarios.

Los nuevos espacios suman un total de 2.754 metros cuadrados construidos. Esta intervención forma parte del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último