El Observatorio de turismo de Benalmádena pide parar la obra de la Autovía del agua en verano

El colectivo justifica la petición en “minimizar el impacto negativo” de los trabajos en temporada alta

Acosol iniciará un nuevo tramo de la autovía del agua entre Benalmádena y Torremolinos en diciembre

Las obras del Autovía del agua en Benalmádena. / M. H.

El Observatorio de turismo de Benalmádena ha solicitado este jueves al Ayuntamiento de la localidad la “paralización” de las obras que acomete la empresa pública Acosol para la ejecucionde la denominada Autovía del agua durante el periodo estival, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, con el objetivo de “minimizar el impacto negativo” sobre el destino turístico en plena temporada alta.

Así, el colectivo ha destacado en un comunicado que esta posibilidad fue planteada en la reunión celebrada el pasado 19 de enero, donde representantes hoteleros y de la administración mantuvieron un encuentro informativo.

El Observatorio de turismo ha lamentado que tras dicho encuentro desde el Consistorio “no se ha adquirido ningún compromiso público ni se ha ofrecido información clara al respecto, generando una notable preocupación en el sector turístico”.

Desde la agrupación han señalado que el alcalde, Juan Antonio Lara, "se comprometió públicamente a no ejecutar obras durante el verano" y han advertido de que ahora “se impulsa una actuación de gran envergadura de la que se conoce la fecha de inicio pero no la de finalización, con el consiguiente perjuicio para la imagen del municipio y su actividad económica”.

Asimismo, han considerado que estas obras representan una “oportunidad perdida” para la remodelación integral de la franja litoral. En palabras de su representante, Juan Carlos Cabrera, “si el alcalde tenía la intención de renovar la avenida Antonio Machado, este era el momento idóneo para hacerlo de manera simultánea, evitando duplicar molestias y pérdidas económicas”.

Cabrera ha lamentado la “falta de planificación” del Ayuntamiento y ha advertido de que “podríamos perder este verano y, quién sabe, si dentro de dos años perder otro más”. Otro de los aspectos que genera “inquietud es la ausencia de gestión y diálogo por parte de la Delegación de Turismo”.

En este sentido, el colectivo ha señalado que “no se ha convocado la Mesa del Turismo para presentar o debatir la estrategia turística de 2026, ni se ha contactado con el propio Observatorio para conocer sus propuestas y prioridades, a pesar de tratarse de un foro mencionado y reconocido por la propia administración”.

Desde el Observatorio han considerado que esta actitud evidencia “una falta de pulso y de planificación en la gestión”, al tiempo que han recordado que “han hecho pública una propuesta detallada de actuaciones prioritarias para mejorar el destino, entre las que destacan la mejora del alumbrado público, la renovación de la balaustrada de hormigón blanco, el soterramiento de contenedores y la unificación de fachadas comerciales, entre otras, y sin que la administración haya mostrado el más mínimo interés al respecto”.

Moratoria para el alquiler turístico

Por último, el Observatorio de turismo de Benalmádena solicita al Ayuntamiento una “moratoria” en la concesión de nuevas licencias para el alquiler turístico y vacacional. “El mercado está claramente saturado y estamos generando graves problemas a quienes quieren vivir, trabajar y desarrollar su proyecto de vida en Benalmádena”.

Por ello, reclama la “identificación” y el “cierre” de las viviendas turísticas que operan de forma ilegal, así como ha reiterado su disposición al “diálogo” y a la “colaboración leal” pero exige “planificación, transparencia y responsabilidad en la gestión de un sector estratégico para el presente y el futuro de Benalmádena”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último