Un operario sufre la amputación de tres dedos al caerle encima una isla ecológica

El trabajador de la empresa GSC realizaba labores de limpieza cuando el conjunto se desplomó

Isla ecológica.
Nuria Alonso / Benalmádena

benalmádena, 22 de agosto 2012 - 05:01

Un trabajador de la empresa GSC de Benalmádena, encargada del servicio de recogida de basuras en el municipio, sufrió el pasado lunes la amputación de tres dedos de una mano al caerle encima una isla ecológica de más de seis toneladas de peso. Los hechos sucedieron a las 6:00 horas en la Avenida de Las Naciones, cuando el conjunto de contenedores soterrados cayó por sorpresa encima del trabajador, el cual quedó aprisionado por la mano.

Hasta el lugar se trasladaron agentes de la Policía Local, dos dotaciones de bomberos y servicios sanitarios para auxiliar al operario. Las labores de rescate, según informaron fuentes cercanas, se desarrollaron a lo largo de tres horas. Finalmente, los bomberos pudieron sacar al operario y trasladarlo al Hospital Clínico de Málaga. El hombre ha sufrido la amputación de tres dedos de la mano derecha, aunque actualmente está en planta.

Por su parte, el sindicato CCOO criticó ayer públicamente "la falta de medidas de seguridad" en la empresa GSC, aunque desde noviembre del año pasado se han interpuesto ante la Inspección de Trabajo varias denuncias por motivos de seguridad. El presidente del comité de empresa, Javier Faz, explicó que en el municipio hay varias islas ecológicas que entrañan peligro, pues detalló que la pérdida de aceite hace que falle el sistema hidráulico que eleva el depósito.

"El delegado de prevención pidió al encargado que se sacaran los contenedores y que la isla se cerrara. Sin embargo, se dieron órdenes de que se volvieran a meter los contenedores y mientras se limpiaba se desplomó", informó Faz. El sindicato también denunció la supuesta falta de mantenimiento de los camiones que "ni tienen pasada la ITV" y que algunos, al parecer, circulan sin los tapones adecuados para el combustible "que han sido sustituidos por bolsas". CCOO pidió al Ayuntamiento municipal que asuma responsabilidades también al ser la entidad que adjudica este servicio.

Por su parte, desde el Consistorio se anunció que se depurarán responsabilidades en el caso de que en el informe sobre el accidente laboral se refleje algún tipo de anomalía en materia de seguridad. La concesionaria del servicio mandará hoy un comunicado donde dará a conocer su postura ante las acusaciones vertidas sobre su empresa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último