Una ordenanza municipal permitirá a los músicos actuar en la calle

w rincón de la victoria

El Ayuntamiento trata de adaptarla al marco legal que establece la comunidad andaluza

M. Cortés Rincón De La Victoria

13 de noviembre 2016 - 02:06

Rincón de la Victoria pretende que los músicos toquen en sus calles y plazas. Pero quiere que lo hagan de forma reglada y sin que cause ningún perjuicio al descanso vecinal. La ausencia de una ordenanza contra el ruido como tienen otros municipios y la Ley de espectáculos públicos, y actividades recreativas en la comunidad autónoma les ha llevado a trabajar en una normativa más ambiciosa que pueda regular todo tipo de actuación en la vía pública. A su favor juega, que actualmente, la Junta de Andalucía ha elaborado un borrador para modificar la Ley de hostelería relativa a la música en bares y terrazas. No obstante, el compromiso del tripatito fijado en su programa de gobierno es abrir las puertas a los músicos callejeros para que puedan interpretar sus letras y partituras en la localidad. "Cuando llegamos al gobierno conocí que en el área de Cultura había al menos cuatro peticiones de músicos que querían tocar en nuestras calles. Una iniciativa que me pareció muy buena ya que creo que la cultura tiene que estar en todas partes, y también en nuestras calles y plazas", relató la edil del área, Alina Caravaca (IU) quien decidió consultarlo a los técnicos de Medio Ambiente. "Entonces nos dimos cuenta que desde el Ayuntamiento no se podría autorizar ya que no tenemos estudios sobre contaminación acústica y en ningún caso éstos se deben superar", explicó la concejal de Cultura quien consideró oportuno redactar una ordenanza contra el ruido. "Nos fijamos en la de Barcelona que acababa de salir para que los músicos actuarán con total tranquilidad pero que por supuesto conciliara el descanso de los vecinos", añadió la edil quien aventuró que una vez tengan el reglamento podrían establecer puntos donde se pueda tocar y horarios, que podrían depender de la estación del año o del eco que pueda tener la vía pública. "Posibilitar la música en la calle me parece de una gran riqueza cultural que revierte en el público que asiste o en el turista que nos vista, pero además es una opción de libertad par aun músico que puede ofrecer su talento y de paso obtener algunos recursos económicos", manifestó Caravaca.

En Rincón de la Victoria, la única regulación que existe al respecto se encuentra en la ordenanza de Vía Pública que no permite "la utilización en la vía pública, de cualquier tipo de aparato o instrumento musical, fijo o móvil, con fines lucrativos o que causen molestias al ciudadano. En el artículo 64 también se recoge que "no se permitirá la colocación de altavoces o cualquier otro difusor de sonido en el exterior de establecimiento alguno, aún cuando estuvieran autorizados en el interior de aquél del cual depende".

En este sentido, el edil de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón) explicó que están trabajando en la redacción de una ordenanza que elaboran de forma conjunta la empresa especializada Servicios Técnicos Acústicos y los técnicos municipales. "Queremos que sea muy amplia y completa para que no se escape ningún detalle. No queremos que queden flecos como ocurre en otros municipios", añadió el concejal quien apuntó que entre otras medidas están estudiando la posibilidad de que cuando un particular se queje por la música que hay en un establecimiento, y el técnico municipal lleve a cabo la medición, el coste - que puede ser de 400 euros aproximadamente - lo pague el propietario del negocio sí ha superado los niveles. En caso contrario, será el denunciante quien se haga cargo de su abono. "Queremos una ordenanza equilibrada que favorezca a todas la partes. Tiene que ser equitativa para vecinos, para músicos que los músicos expresen su arte y para los propietarios de establecimientos", señaló.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último