La paradoja de Benaoján: las abundantes lluvias dejan sin agua potable al municipio
Ante el incremento de la turbidez del suministro de la red, el Ayuntamiento reparte agua embotellada casa a casa y busca soluciones para su industria cárnica
Aemet avisa que un 'río atmosférico' dejará más de 150 litros de lluvia en Málaga la segunda mitad de la semana
En camionetas y puerta a puerta. Así está repartiendo el Ayuntamiento de Benaojánagua mineral embotellada tras la declaración del agua de su red pública como no apta para el consumo humano debido al incremento de su turbidez.
Cientos de botellas de agua de uno, cinco y diez litros han sido ya repartidas desde que surgió el problema el pasado sábado. “Hemos comprado ocho palets de agua y los que nos han enviado desde Cruz Roja”, han explicado los responsables municipales.
Una situación que no saben el tiempo que se puede prolongar y que conlleva un problema añadido, y es que, además del consumo en los hogares, esta localidad cuenta con una importante industria cárnica que necesita una gran aportación de caudal.
“Ellos tienen sus depósitos y todavía están aguantando, pero pronto necesitarán que les llevamos agua en cubas”, ha explicado el alcalde del municipio, Guillermo Becerra, mientras realizaba gestiones para poder contar con las mismas.
De momento, desde el Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión se ha suministrado una pequeña cuba para que los vecinos también tengan un punto. Además, en el propio Ayuntamiento también disponen de otro punto de reparto para que puedan acudir los vecinos a retirarlas en caso de no poder recogerlas durante los repartos por las calles del municipio.
“Los voluntarios de Protección Civil están haciendo un gran esfuerzo”, ha explicado su responsable, Jacinto López, que a su vez forma parte de la Corporación como concejal independiente.
“Vamos por las calles con los vehículos cargados de agua y un equipo de megafonía avisando de que estamos realizando el reparto”, ha explicado López. Además, disponen de un teléfono directo para aquellas personas mayores o con movilidad reducida que necesiten agua suministrarla a domicilio.
También están teniendo que suministrar botellas al colegio público para que pueda confeccionar la comida diaria de los alumnos que utilizan su comedor.
De momento, las previsiones meteorológicas apuntan a que va a seguir lloviendo con intensidad en la zona, por lo que desconocen cuánto tiempo más tendrán que hacer frente a esta situación.
Temas relacionados
No hay comentarios