Prisión para los dos detenidos en Coín por su implicación en una red de tráfico de migrantes

La organización captaba en Marruecos a personas que pagaban unos 8.000 euros por cruzar el Estrecho

Desarticulada en Málaga una red que robó casi un centenar de coches de lujo para venderlos en Oriente Medio

Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial
Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial / M.H

Dos vecinos de Coín se encuentran entre los once detenidos por la Guardia Civil en el marco de la Operación Barquera, una investigación que ha permitido desmantelar una red de inmigración ilegal dedicada al traslado de migrantes desde Marruecos hasta Ceuta y, posteriormente, a la península.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta ha decretado este viernes el ingreso en prisión sin fianza para los once arrestados —cinco en Ceuta, cuatro en Algeciras (Cádiz) y dos en la localidad malagueña de Coín—, a los que se imputan delitos de organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según informó la Guardia Civil, la red captaba en Marruecos a personas que pagaban unos 8.000 euros por cruzar el Estrecho en embarcaciones pesqueras, simulando ser marineros con documentación falsa. Una vez en Ceuta, los migrantes eran ocultados en viviendas hasta que podían ser trasladados al territorio peninsular, un segundo viaje por el que se les exigía otros 6.000 euros.

Durante los registros practicados, uno de los detenidos fue acusado además de tráfico de drogas tras hallarse en su domicilio una cantidad de hachís.

Las autoridades destacan el “grave desprecio por la vida de los migrantes” mostrado por los miembros de la red, debido a las precarias condiciones de las travesías y a la vinculación del grupo con la desaparición de una persona en fechas recientes.

La investigación, desarrollada con la colaboración de la Gendarmería Real Marroquí, permitió culminar la operación de forma simultánea en Ceuta, Cádiz y Málaga.

stats