Protesta en Casares, que lleva "cuatro semanas sin médico", en defensa de la sanidad pública

Salud destaca que la localidad está “cubierta sanitariamente por el sistema público”

Más de 40 centros de salud cierran en verano por la tarde en la provincia de Málaga

Vecinos de Casares protestan por la ausencia de médico en su municipio y en defensa de la sanidad pública.
Vecinos de Casares protestan por la ausencia de médico en su municipio y en defensa de la sanidad pública. / M. H.

El municipio de Casares, en la costa occidental de Málaga, lleva "cuatro semanas sin médico". Así lo ha denunciado el alcalde, Juan Luis Villalón, quien ha asegurado que es "la primera vez en la historia" que sucede esto en la localidad. "Tan sólo nos está asistiendo a un médico cada dos días a la semana, que viene desde el centro de salud de Sabinillas", ha explicado el regidor, asegurando que esta situación "ha colmado la paciencia" de los vecinos, que este miércoles se han manifestado por las calles de su localidad para reclamar a la Junta de Andalucía que "de forma inmediata reponga los sanitarios que corresponden al consultorio de Casares".

El alcalde, de IU, ha lamentado que "estamos viendo como la sanidad andaluza está en caída libre", y además ha explicado que en el caso de Casares, "el médico que hay por la tarde y por la noche, así como la ambulancia, están soportados por los impuestos de nuestros vecinos". "Es muy importante que la ciudadanía alce la voz y que reclamemos lo que nos corresponde", ha añadido.

Durante la manifestación, en la que han participado alrededor de 300 personas, según las cifras aportadas por el Ayuntamiento, se han recogido más de 300 firmas y se han presentado reclamaciones en el propio centro de salud "hasta agotar los formularios disponibles".

"En nuestro pueblo sabemos que hay momentos críticos, como cuando hay enfermedades o cardiopatías considerables, en los que el tiempo de intervención de un facultativo es necesario y vital", ha subrayado el alcalde, al tiempo que ha dicho que "no podemos quedarnos aislados y no podemos poner en riesgo la salud de nuestros vecinos".

Por su parte, al hilo de esta protesta, la Delegación de Salud indicó que el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol “se ha visto obligado a reorganizar la actividad del consultorio de Casares, que entre el 14 y el 31 de julio dispondrá de consulta médica presencial los martes y los jueves de 08:00 a 15:00 horas”, asegurando que continúa "buscando médicos interesados en trabajar en el municipio y se confía en recuperar la normalidad lo antes posible".

De este modo, precisaron que se mantiene el horario de apertura del consultorio, adscrito al centro de salud de Sabinillas, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, con "la presencia de una enfermera, así como las consultas telefónicas no presenciales”. Para cualquier urgencia, aclararon que “los usuarios pueden llamar al 061 o bien desplazarse a los puntos de urgencias 24 horas más cercanos, ubicados en el centro de salud de Estepona Oeste y en el Hospital de Alta Resolución de Estepona”.

Por ello, la Delegación remarcó que Casares “se encuentra, pues, cubierta sanitariamente por el sistema público” y que tanto el trabajo de los profesionales como el mantenimiento del consultorio están a cargo del SAS.

Campaña de IU en defensa de la sanidad pública

La protesta de los vecinos de Casares se enmarca dentro de la campaña en defensa de la sanidad pública impulsada por Izquierda Unida bajo el lema 'Nuestras vidas valen más que su negocio'. "Estamos diciéndole al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que nuestra salud importa más que su negocio", ha manifestado la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas.

Morillas ha acusado a Moreno de "haberse quitado la careta esta semana al decir que la sanidad pública es inviable", al tiempo que ha agregado que, desde su formación, "le contestamos que lo que es inviable es seguir teniendo un Gobierno del PP en la Junta que se dedica a recortar recursos a la sanidad pública, mientras transfiere fondos a las clínicas privadas".

Ha manifestado que "desde 2022 Moreno ha recortado 1.069 profesionales en el servicio de salud en nuestra provincia. 1.069 profesionales sanitarios menos, lo que implica un deterioro abrumador de nuestra sanidad pública".

En esa línea, ha añadido que "en el caso del distrito sanitario de Málaga Este y de la Axarquía, el recorte de profesionales se ha traducido en 206 profesionales menos. A esto añadimos el plan de verano del PP, que ha supuesto también un recorte duro de recursos que está suponiendo que el 75% de los centros de salud de la provincia cierren en horario de tarde".

Cierre de centros de salud en Rincón de la Victoria

Por otro lado, en Rincón de la Victoria IU ha llevado a cabo una acción reivindicativa a las puertas del centro de salud. "En la Axarquía cinco de los nueve centros de salud echan el cerrojo por las tardes. Y en Rincón de la Victoria llevan desde hace 25 años sólo con dos unidades de emergencia de atención primaria", ha dicho Morillas, que ha expresado que "venimos reivindicando la necesidad de que haya un tercer equipo porque la población del Rincón se ha incrementado en estos 25 años: ahora mismo hay más de 52.000 personas censadas en Rincón y en periodos como el verano la población alcanza más de 120.000 personas".

Morillas ha asegurado que "cuando no gobernaban en la Junta de Andalucía, el señor Salado, alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga, decía que sólo hacía falta que el PP entrara a gobernar en la Junta" para crear el mencionado tercer equipo, "siete años más tarde hemos obtenido una respuesta a través de nuestra parlamentaria, Inmaculada Nieto -portavoz de Por Andalucía-, donde nos dicen que están analizando técnicamente esta posibilidad".

La portavoz de Con Rincón en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y coordinadora local de IU, Rocío Calderón, por su parte, ha emplazado a Moreno a que "no haga negocio con nuestra salud y cumpla con sus obligaciones como presidente de la Junta, que garantice la sanidad pública de calidad a las vecinas y vecinos de Rincón de la Victoria".

Calderón ha explicado que "Rincón de la Victoria tiene una población de 52.000 habitantes que crece exponencialmente en verano, lo que provoca un colapso en el centro de salud y en el servicio de Urgencias" y ha añadido que "Moreno tiene la desfachatez de decir que la sanidad es inviable".

Así, ha añadido que "en Rincón de la Victoria se han organizado multitud de personas y han formado una plataforma en defensa de la sanidad pública. Cuentan con más de 30.000 firmas para exigir una sanidad pública y de calidad".

Calderón ha pedido a Salado que "deje de mirar hacia otro lado, porque, aunque no sea competencia suya, es el máximo dirigente de este municipio y debe garantizar el bienestar de la ciudadanía". "Ha de hacer cumplir los acuerdos que se aprobaron por unanimidad de una moción que se hizo institucional por toda la Corporación", ha concluido.

stats