Provincia

Una quincena de pueblos reciben ayudas para mejorar equipamientos y frenar la despoblación

Un vecino se asoma a su puerta en la localidad de Pujerra.

Un vecino se asoma a su puerta en la localidad de Pujerra. / Javier Flores

Un total de 16 municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes han recibido ayudas de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía para mejorar equipamientos y servicios públicos en el marco de la línea de subvenciones destinada a fijar la población al territorio.

Las localidades beneficiarias con estas ayudas de hasta 30.000 euros son Genalguacil, Atajate, Benadalid, Jubrique, Salares, Jimena de Líbar, Alpandeire, Benarrabá, Algatocín, Pujerra, Sayalonga, Benalauría, El Borge, Cortes de la Frontera y la Entidad Local Autónoma (ELA) Estación Gaucín-El Colmenar. En total, se han destinado a la provincia de Málaga 361.789 euros, según han indicado desde la Junta a través de un comunicado.

Estas subvenciones se conceden en régimen de concurrencia competitiva primando a las localidades con riesgo de despoblación. Para ello, se han valorado datos como la densidad de población, el crecimiento vegetativo de los últimos diez años o el índice de envejecimiento.

Además, se tienen en cuenta los criterios habituales en este tipo de convocatorias como la tasa de paro, el número de habitantes, los ingresos de la entidad local y que el municipio no haya sido beneficiario de ayudas similares.

El objetivo es cooperar desde la Junta "con las entidades locales más pequeñas para que puedan adquirir equipamiento y acometer proyectos que mejoren las condiciones de vida de los vecinos para frenar la despoblación", han añadido.

Así, con estas ayudas, el Ayuntamiento de Pujerra ha realizado obras para acondicionar la Casa de la Cultura y unos apartamentos rurales de titularidad municipal para dinamizar la actividad turística en la localidad, mientras que el Consistorio de Benarrabá ha destinado estos fondos a equipar un parque infantil, así como a dotar al municipio de un espacio para la innovación social y digital.

Otros municipios han utilizado estas subvenciones para mejorar servicios como el alumbrado público, en el caso de Algatocín mediante la instalación de luminarias solares; o la red de aguas, como Yunquera, con un sistema de clorado automático y de detección de fugas en la depuradora del Polígono Industrial Las Tobas.

Asimismo, varios ayuntamientos han adquirido maquinaria para labores de limpieza o jardinería, entre ellos Genalguacil, Atajate, Salares, Sayalonga, El Borge o la ELA Estación Gaucín-El Colmenar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios