Cae una red de tráfico de migrantes en Málaga, Ceuta y Cádiz, con cinco detenidos
El operativo se ha desarrollado en el municipio de Coín en el marco de una investigación abierta sobre organizaciones que se dedican a la introducción en la península
Claus y Sidy, las historias de dos refugiados en Málaga: "Nadie saldría de su país si estuviese bien en su tierra”
Al menos cinco personas han sido detenidas este martes dentro de una operación contra el tráfico de migrantes que se desarrolla en distintos puntos de Ceuta, así como en las provincias de Málaga y Cádiz. Según han informado fuentes próximas a la investigación, el operativo se desarrolla de forma simultánea en Ceuta, Algeciras y Coín en el marco de una investigación abierta sobre organizaciones que se dedican a la introducción en la península de personas migrantes, preferentemente escondidos en el interior de embarcaciones.
En el caso de Ceuta, el operativo ha supuesto la realización de varios registros domiciliarios en zonas como Hadú, Huerta Téllez, Poblado de Sanidad y Recinto Sur. En una de las viviendas han sido localizadas personas migrantes, sin determinar el número exacto, que presuntamente esperaban en la misma para cruzar ilegalmente el estrecho de Gibraltar.
En la operación, que está bajo secreto de sumario, participan distintas unidades de la Guardia Civil, con agentes desplazados desde la península para colaborar en las acciones de entrada y registros domiciliarios. El amplio despliegue policial ha provocado mucha expectación entre el vecindario de las zonas afectadas, al coincidir en muchos casos con la salida de los niños para dirigirse a los colegios e institutos de la ciudad.
La Policía Nacional desarticuló en la provincia este mes una organización criminal que introducía migrantes magrebíes en situación irregular en el país para, posteriormente, explotarlos laboralmente en obradores clandestinos de repostería.
Los agentes detuvieron a cuatro personas por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental, contra los derechos de los trabajadores y contra la salud pública, indicó la Policía Nacional en un comunicado el pasado 17 de octubre.
La llamada operación Baklava comenzó en el año 2024 tras detectarse una trama que favorecía la migración ilegal de súbditos marroquíes. Agentes adscritos a las Unidades contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif), tanto a nivel provincial como central, descubrieron cómo la organización empleaba tres métodos para introducir a migrantes en situación irregular en España.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke