Los regantes del río Nacimiento de Coín vuelven a concentrarse contra su Junta de Gobierno

Será este jueves 6 de noviembre a partir de las 19:00 horas en la Casa de la Cultura

Un litigio largo

Protestas de un grupo de la Comunidad de Regantes de Coín.
Protestas de un grupo de la Comunidad de Regantes de Coín. / M. G.

Los regantes del Río Nacimiento de Coín vuelven a llevar sus protestas a las calles de la ciudad este próximo jueves día 6 de noviembre. El descontento con la forma de gestionar la comunidad por parte de la Junta de Gobierno propicia que se haya convocado una concentración de protesta a las 19:00 horas, en la puerta de la Casa de la Cultura, para a continuación celebrar una reunión informativa no oficial con todos los asistentes en las citadas dependencias. La gran indignación ha vuelto en las últimas semanas cuando han comenzado a recibir en sus domicilios una “nueva cuota”, según los regantes, “inventada por el presidente y su Junta de Gobierno”. El presidente, que no celebra una Asamblea desde mayo de 2024 "donde todos los puntos del orden del día fueron rechazados por los asistentes con su voto en contra, pero que no provocó la dimisión de la Junta de Gobierno", aseguran los regante, que agregan que les ha dirigido una carta donde afirma que la Junta de Gobierno se reunió en junio, y acordó una “cuota de mantenimiento del nuevo sistema de modernización de regadíos” de 25 euros al trimestre por parcela, "sin justificar ante los regantes un presupuesto previo de gastos por ese mantenimiento, así como el precio del agua en el nuevo sistema de riego, a 0,18 céntimos de euro el metro cúbico, igualmente sin dar explicaciones de cómo se ha llegado a esa cantidad".

La indignación es máxima entre los regantes, que, junto a todo ello, reciben también un aviso de Presidente informándoles que se les va a cortar el uso del agua si hay cuotas pendientes de pago, hecho que se está produciendo en los últimos días de forma generalizada. “Están más motivados por cortar el uso del agua a los regantes que en hacer un correcto mantenimiento del sistema. Desde el presunto chantaje no se puede gobernar una Comunidad de Regantes”, afirman los regantes consultados: “O pagamos las cuotas que se inventa nuestro presidente y su Junta de Gobierno, sin pasar por la preceptiva aprobación de la Asamblea, o no tenemos agua para nuestras parcelas, con el consiguiente, y a veces irreparable daño a nuestros cultivos”.

En julio y agosto pasados, los regantes comenzaron a recibir en sus domicilios notificaciones de embargos por impagos. Tras las investigaciones y consultas realizadas por los regantes “apercibidos”, las comunicaciones quedaron “desactivadas”, pues el presidente y su Junta de Gobierno habían nombrado como recaudador ejecutivo a un abogado “suspendido” en el Colegio de Abogados de Málaga, y sin realizar el preceptivo proceso de nombramiento que exige las ordenanzas de la Comunidad.

En la reunión, los regantes contarán con la asistencia jurídica de un abogado que ya trabaja para el grupo, y que atenderá las consultas que se realicen, y se buscará entre todos, la adopción de acuerdos para reforzar la petición de dimisión de la Junta de Gobierno por la gestión que de la Comunidad se hace. Otro punto a tratar en la convocatoria, según los convocantes, será el estado del proyecto de modernización. Sólo saben que desde agosto está en funcionamiento y que, según la citada comunicación del presidente, “la obra de modernización ya está entregada y en funcionamiento”, sin determinar las fechas, y con trabajos que a día de hoy todavía se hacen.

Por último, el grupo de regantes ha querido llamar la atención de los grupos políticos municipales, que en alguna ocasión han llevado al Pleno Municipal mociones o preguntas al respecto de la situación que tiene la comunidad de regantes y reclaman de las Administraciones más competentes en la materia (Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y Organismo de Cuenca) un mayor control sobre una Comunidad de Regantes, que "gestionando un proyecto de modernización por encima de los cinco millones de euros, no presenta cuentas a sus regantes en los últimos años en un constante y permanente incumplimiento de las Ordenanzas de la propia Comunidad de Regantes y la legislación de aguas".

stats