'Resucitado' en un gimnasio de Torremolinos: un policía salva a un hombre que sufrió cuatro paros cardíacos
La felicitación de un testigo: "No desfalleció durante más de 30 minutos"
SIP-AN pide al Ayuntamiento su reconocimiento oficial
Una mujer pide auxilio desde su balcón en Fuengirola tras quemarla con alcohol su novia

Entró hasta en cuatro ocasiones en parada cardíaca. Y sobrevivió. La suya es una historia que recuerda cómo la vida está preñada de momentos oscuros, pero también de luz y que los ángeles de la guarda, a veces, no tienen alas....Llevan uniforme. Un policía local de Torremolinos ha salvado a un hombre en el gimnasio Espartano Gym en el que ambos entrenaban. Durante 40 minutos logró mantenerlo vivo hasta la llegada de los santarios, según el relato recogido por la sección de Torremolinos del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN).
Sucedió este viernes por la mañana, cuando el agente, franco de servicio, era alertado por un trabajador de que uno de los usuarios, de 62 años, se sentía indispuesto. Rápidamente comprobó que el individuo, de nacionalidad extranjera, había sufrido una parada cardiorrespiratoria y comenzó, con la ayuda de dos personas, a practicarle maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). No desfalleció.
El policía recibió la felicitación no sólo de los técnicos de urgencia que acudieron al lugar, sino también de un monitor del gimnasio, que fue testigo del milagro. "Con masajes cardíacos, desfibrilador, ventilación boca a boca...le ha salvado la vida a un ser humano, cuando ya estaba muerto", expresa desde el anonimato. En el escrito agradece la "reacción heroica" del investigador, que "ni siquiera estaba de servicio". "Él y dos compañeros del gimnasio lo han dado todo", subraya.
El efectivo contactó, entretanto, con el Servicio de Emergencias Sanitarias 112 Andalucía y con la central emisora de la Policía Local (092), solicitando el desplazamiento de una unidad policial equipada con un dispositivo de Acceso Público a la Desfibrilación (DESA).
Cada minuto que pasa sin respuesta reduce las probabilidades de supervivencia. "Gracias a su rápida intervención, su conocimiento de los protocolos de emergencia y su capacidad para coordinar esfuerzos en una situación crítica, se logró mantener con vida al afectado durante aproximadamente 40 minutos", explican desde SIP-AN.
Tras utilizar el desfibrilador y superar cuatro episodios de parada cardíaca, la unidad médica del 061 logró estabilizar al paciente, que fue trasladado al Hospital Clínico Universitario de Málaga, donde permanece sedado y estable, a la espera de someterse a nuevas pruebas. El destino le tenía preparada una segunda oportunidad. Los sanitarios reconocieron la actuación del policía, ya que, consideran, "sin su rapidez, eficacia y profesionalidad habría sido muy difícil mantener al paciente con vida".
El sindicato SIP-AN Torremolinos ha pedido formalmente al Ayuntamiento de la localidad que emita una felicitación oficial que reconozca la respuesta del agente, "como ejemplo de entrega y vocación de servicio público". Fue su salvador; estaba en el minuto exacto en el lugar preciso.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke