“Barcelona posa’t guapa”
Una sentencia del TSJA obliga a cambiar la ordenanza municipal de antenas
El Ayuntamiento pretendía salvaguardar zonas sensibles como colegios o guarderías
Una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha declarado nulos los preceptos de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Condiciones Urbanísticas de las Instalaciones de Equipos de Radiocomunicaciones de Rincón de la Victoria. Esto es, impide al Ayuntamiento que establezca restricciones a la hora de ubicar antenas de telefonías móviles en lugares considerados sensibles por el perfil de la población que acude a ellos. En concreto, el Consistorio axárquico había establecido que "en ningún caso se permitiesen instalaciones en colegios, guarderías, centros de salud, hospitales ni residencias para la tercera edad o similares".
Esta ordenanza entró en vigor en agosto de 2012 cuando el anterior equipo de gobierno del Partido Popular quiso blindar estos edificios de cualquier posibilidad de instalación de equipos de comunicación ante los contradictorios informes relativo a su influencia en la salud de las personas. Muchos otros ayuntamientos de España también han visto tumbadas esta ordenanza tras ser denunciadas por las operadoras de telefonía móvil ya que la competencia en materia de telecomunicaciones se le atribuye exclusivamente al Estado así como su legislación que no establecen prohibiciones absolutas en relación con los espacios sensibles, sino que solo exigen minimizar en la mayor medida de lo posible las emisiones en dichas zonas pero no prohibir su instalación en ellas.
De esta forma la potestad de los municipios en esta materia queda mermada. "Están reguladas por el estado, por tanto, estamos sometidos a una orden superior. Lo único que podemos hacer es ser muy escrupulosos y estrictos a la hora de otorgar licencias de obras que sí son nuestra competencia", comentó el concejal de Urbanismo e Infraestructura, Antonio Sánchez (PSOE) quien no obstante, apuntó que desde hace más de un año y medio - fecha en la que entró el nuevo equipo de gobierno - que no reciben peticiones para las instalaciones de antenas. "El espacio radioeléctrico de Rincón de la Victoria está saturado, y ya es difícil que se pongan en el caso urbano y donde se concentra la mayor parte de la población. Además la gente está muy concienciada y esa presión ciudadana la que impediría en esos lugares especialmente sensible, y que nosotros también vamos a proteger en la medida de nuestras", indicó Sánchez.
"Nosotros nos debemos a nuestro vecinos así que dentro de la normativa y cumpliendo con el marco legal, trataríamos de no concederlas donde hay mucha población residiendo, y menos todavía en estos lugares sensibles como son guarderías, colegios, centros de salud o residencias para mayores", afirmó el concejal.
No hay comentarios