El servicio de socorrismo se privatiza

El Ayuntamiento pagará 209.896 euros La medida ha levantado todo tipo de críticas entre la oposición

Encarna Jerez Estepona

02 de julio 2013 - 05:01

Por primera vez, la vigilancia de playas en Estepona no va a correr a cargo de Protección Civil. El Ayuntamiento ha optado este año por privatizar el servicio, lo que supone un coste para las arcas municipales de 209.896 euros. Desde el equipo de gobierno aseguran que se ahorra mientras que desde la oposición critican la reducción del servicio e incluso el PSOE ha llegado a solicitar la dimisión de la concejala de Playas, Susana Aragón, después de que el pasado domingo una mujer tuviera que ser socorrida por otros bañistas ante la ausencia de vigilantes en las playas. Precisamente la entrada en vigor del servicio en el día de ayer es lo que más ha crispado a la oposición que asegura que en otras ocasiones los socorristas trabajaban en el litoral desde la entrada del verano.

Desde el gobierno responden a todas estas críticas. Por un lado argumentan que si el Ayuntamiento hubiera tenido que asumir el servicio con personal de la plantilla municipal el coste habría sido de 324.494 euros, con lo cual cifran el ahorro en 110.000 euros. Por otro lado, señalan que la concesionaria, Servicios y Socorrismo Mundial, también está prestando los servicios de vigilancia en las piscinas municipales de Santo Tomás de Aquino y Cancelada.

En cuanto a los motivos que han dado lugar a la privatización, la concejala de Playas ha apuntado que se ha adoptado esta decisión "para dar cumplimiento a la normativa vigente, que determina que los socorristas han de mantener una relación contractual con la administración que requiere la vigilancia, por lo que no se podía seguir contando con los voluntarios que durante años han realizado esta función". Frente a las críticas de la oposición, la citada edil ha asegurado que se incrementa el número de socorristas con respecto a años anteriores y que se ve reforzado el servicio con la adquisición de una UVI móvil.

En concreto, cada turno contará con 15 socorristas acuáticos y dos terrestres. Entre las mejoras obtenidas este año respecto a campañas anteriores, Aragón ha subrayado la presencia de dos enfermeros en cada turno, "por lo que se ofrece a los usuarios de las playas un mejor servicio, ya que la nueva ambulancia de soporte vital cuenta con todos los equipos necesarios para que las personas puedan ser tratadas en su traslado al centro hospitalario".

La edil explicó que otra de las novedades de este año ha sido la adquisición, por parte del Consistorio, de cinco nuevas sillas 'anfibios' para que las personas con problemas de movilidad puedan bañarse en el mar. Las sillas, cuyo coste ha sido de 6.000 euros, se suman a las ya existentes, por lo que las playas de Estepona disponen de una decena de dispositivos para facilitar el baño a personas con discapacidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último