Una subestación eléctrica de Benahavís suma 5 años de retraso en su puesta en funcionamiento
El Ayuntamiento de Marbella pide buscar soluciones, al limitar la paralización los nuevos desarrollos
Los constructores y promotores de Málaga celebran su medio siglo apostando por el arte de construir
La paralización de la puesta en funcionamiento de una subestación eléctrica, localizada en el término municipal de Benahavís, limita los nuevos desarrollos urbanísticos en municipios como Marbella, , por lo que el Ayuntamiento solicita buscar soluciones, según fuentes consultadas.
La compañía Red Eléctrica es la competente en poner en funcionamiento esta infraestructura, que lleva más de 5 años de retraso, debido a los conflictos jurídicos que existen con la propiedad de una finca a la hora de instalar 2 torres, según han explicado desde la empresa pública.
La subestación pertenece a Red Eléctrica, empresa responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España. La red de transporte son las “las grandes vías eléctricas” o líneas de alta tensión, ha señalado la compañía.
La compañía Red Eléctrica ha detallado que “completó la construcción y la puesta a punto de la subestación de Benahavís, de 220 kilovoltios, en el primer trimestre de 2019 y ya cuenta con acta de explotación”. La misión de este tipo de infraestructuras es la de transformar la energía que llega de los centros de generación.
También indica la empresa que ha completado la construcción de la línea de transporte de alta tensión de energía (220 kilovoltios) -que es el soporte físico conformado por cables y torres-, y que conecta esta subestación de Benahavís con la línea Costasol-Jordana de 220 kilovoltios, que es parte de la red actual que suministra a la Costa del Sol, por lo que la nueva infraestructura vendría a reforzarla.
En este punto, ha incidido en que “de esta línea de conexión sólo faltan por ejecutar 2 apoyos o torres, algo que no ha podido realizarse por razones ajenas a Red Eléctrica”. Según han detallado, la construcción de estas se paralizó por “la oposición del propietario de una de las fincas, situada en el término de Benahavís, a que accedamos para ejecutar los trabajos pendientes”. Todo ello pese a que “el proyecto cuenta con “las autorizaciones administrativas preceptivas, incluida la Declaración de Utilidad Pública”.
Asimismo, han señalado que este propietario “ha interpuesto una serie de recursos por la vía administrativa que están sin resolver”, lo que ha provocado que “con más de 5 años de retraso respecto a la fecha prevista, la infraestructura no haya podido ser finalizada y puesta a disposición del sistema eléctrico nacional”.
Desde Red Eléctrica han alertado de que esta situación “genera un perjuicio en la Costa del Sol, al limitar la capacidad de dar apoyo a la red de distribución para dar acceso a nuevos suministros. Y que, en caso de eventual incidente, puede suponer un riesgo para el suministro en la costa occidental malagueña”.
Afectación a los nuevos desarrollos urbanísticos
Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, José Eduardo Díaz, ha incidido en que la paralización de la puesta en funcionamiento de esta subestación eléctrica de Benahavís “afecta a los nuevos desarrollos”, en el sentido de que estos “no pueden terminar de aprobarse hasta que no tengamos garantizado el suministro”.
Según ha detallado, “esa paralización está provocando que ya no hay capacidad de dar más luz, más allá de la que ya estuviera comprometida”, por lo que ha reclamado que “se solucione y que lleguen a un acuerdo” para poner en funcionamiento la subestación eléctrica.
El edil ha abundado en que esta infraestructura es “muy potente” y “reforzaría el suministro de todas las subestaciones que hay en la costa”, en la que ha señalado que la potencia de luz “en general está muy justa, puede haber un día una subida o una caída”, por lo que afecta a “los nuevos desarrollos”.
El Ayuntamiento de Benahavís ha señalado, por su parte, que en el municipio no existen problemas con el suministro eléctrico, ni a la hora de dar licencias para los nuevos desarrollos, aunque ha valorado que llegará un punto en el que para aquellos que "parten de cero sí hará falta que estén las subestaciones funcionando", para poder dar cabida a "todas esas viviendas que se quieren construir".
Según han apuntado desde el Consistorio de Benahavís, "primero tiene que estar en funcionamiento la subestación de San Pedro para que pueda entrar en funcioamiento la de aquí". En este sentido, desde la compañía Endesa han explicado que "no tiene nada que ver" una subestación con otra, destacando que la del núcleo sampedreño la está construyendo "un promotor para el desarrollo futuro de la zona, y que cuando acabe tiene que ceder" a la eléctrica, que es una de las compañías que se encarga de la "red de distribución" de la electricidad en España para hacerla llegar a los consumidores y se alimenta de la red de transporte de la empresa pública Red Eléctrica.
En la misma línea se ha mostrado el Consistorio de Estepona, que ha asegurado que "no se están registrando problemas con el abastecimiento eléctrico", o el de Mijas, que indica que "no hay constancia de problemas" respecto al suministro y los nuevosdesarrollos. El ente mijeño ha comentado que "cuando los promotores solicitan licencia de obra, es obligatorio un informe de la compañía suministradora y tienen que realizar las obras de refuerzo de la red necesarias".
Agentes inmobiliarios
El problema del suministro eléctrico salió a colación en un desayuno inmobiliario celebrado el pasado mes de mayo en Marbella, organizado por la asociación The Leading Property Agents of Spain (LPA), en el que abordó, entre otros asuntos, el problema de las infraestructuras en la Costa del Sol.
En el encuentro, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, destacó que “la energía eléctrica es otro problema que tenemos visto y estamos trabajando para dar mayor potencia”, destacando que desde el Ayuntamiento “estamos teniendo problemas para dar licencias por el tema del suministro eléctrico”, en relación a la subestación de Benahavís, que “tiene que dar servicio a toda esta parte”. Así, aseguró que está en contacto con la compañía en Sevilla y que desde su punto de vista “hay solución”.
El vicepresidente de LPA, José Carlos León, señaló que la falta de suministro “es un problema mayor del Estado que tiene que solucionar, porque cada vez viene más gente a la Costa del Sol. El turista ha subido exponencialmente y no hay suficiente red eléctrica para abastecer ni a hoteles ni a nuevos proyectos” urbanísticos. En este sentido, desde la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), puntualizaron que no hay “constancia” de ello en el sector.
Por su parte, el presidenta de la Federación andaluza de urbanizadores y turismo residencial, Ricardo Arranz, ha valorado que el Estado “tiene fórmulas” para buscar una solución, criticando que “no tiene interés por la Costa del Sol ni usa el procedimiento de expropiación”.
Estepona inicia los trámites para construir una subestación en el polígono
El Ayuntamiento de Estepona ha iniciado los trámites para la construcción de una nueva subestación eléctrica, que irá ubicada junto al polígono industrial, según han destacado desde el Consistorio.
La medida se hace, según han explicado, con la “previsión” para evitar que puedan surgir problemas de suministro eléctrico, ante “el incremento de población que experimenta la ciudad y los nuevos desarrollos urbanísticos previstos”.
Así, han señalado que actualmente “se encuentran en exposición pública los pliegos del expediente iniciado para la concesión demanial del uso privativo de una parcela de dominio público municipal, para la instalación de una subestación eléctrica, que se adjudicará por procedimiento abierto”.
“El objeto de permitir la construcción en la parcela de una subestación transformadora de electricidad es prever las necesidades futuras, debido al crecimiento tan extenso de la población, que a su vez conlleva un importante desarrollo urbanístico en la zona, garantizando así un mayor beneficio colectivo e interés público”, han puntualizado.
Temas relacionados
No hay comentarios