El temporal obliga a cerrar varias carreteras en Málaga, entre ellas en Alhaurín el Grande, Genalguacil y Ardales
Las lluvias dejan tramos intransitables y acumulaciones de agua en vías del interior y la Costa del Sol
El temporal de lluvia mantiene en alerta a Málaga con el Guadalhorce al límite y el aviso naranja ampliado hasta la noche
Las intensas lluvias registradas este domingo en la provincia de Málaga, en una jornada marcada por el aviso naranja activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las comarcas de Sol y Guadalhorce, han provocado cortes de tráfico y afecciones puntuales en varias carreteras, especialmente en el interior.
Según ha informado el Emergencias 112 Andalucía, permanece cortada en nivel negro, con prohibición total de circulación, la A-7059 en Alhaurín el Grande, mientras que la MA-5403 a la altura de Ardales se encuentra en nivel rojo, debido a las condiciones adversas provocadas por la lluvia y la acumulación de agua en la calzada. Desde los servicios de emergencia se recomienda evitar la circulación por estas vías y seguir las indicaciones de tráfico.
De igual forma, la carretera MA-5401 ha quedado cortada en su totalidad desde el cruce de Ardales a Casarabonela por el desbordamiento del arroyo Blanquillo y por el peligro de caída de árboles sobre la calzada en el tramo.
La crecida del río Almarchal, ya por encima del badén inundable, ha oblgado al corte de la carretera MA-8302, en la Serranía de Ronda y que conecta con Genalguacil. Hay un itinerario alternativo a Estepona desde la Serranía de Ronda por Jubrique.
También se han retirado desprendimientos de rocas y tierras en las carreteras MA-8301 y MA-8401, a esto se suma la retirada de distintos pinos caídos por parte de los equipos de emergencias dependientes de la Diputación de Málaga.
A lo largo del día también se han producido cortes intermitentes por acumulaciones de agua en carreteras de Tolox, Monda, Estepona y Manilva, coincidiendo con los momentos de mayor intensidad de las precipitaciones. Además, en Tolox continúa cerrada la A-7250, afectada por un derrumbamiento de ladera y la presencia de balsas de agua en los kilómetros 1 y 2.
El balance de incidencias incluye también avisos puntuales en Igualeja, Málaga capital y Mijas, donde un vehículo quedó atascado en un cauce, aunque sus ocupantes pudieron salir por sus propios medios, sin necesidad de intervención de los servicios de emergencia. Asimismo, se han registrado acumulaciones de agua en Pizarra, además de los municipios ya citados de la Costa del Sol y el interior.
Las autoridades insisten en la necesidad de extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y no circular por carreteras afectadas ni cruzar zonas inundadas mientras se mantenga el episodio de lluvias asociado al temporal.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke