EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
El temporal de Levante registrado el pasado fin de semana ha azotado a la Costa del Sol de manera desproporcionada, tanto en su vertiente occidental como oriental, con la pérdida de arena en todo el litoral y resultando los municipios más afectados Benalmádena, Torre del Mar y Mijas.
Así, en la costa occidental la localidad de Benalmádena ha soportado los mayores daños, con unas playas “dañadísimas”, especialmente las de Bil-Bil, Arroyo de la Miel y Torrevigia, según ha destacado el Ayuntamiento.
El fuerte viento de Levante ha azotado con mayor intensidad al litoral benalmadense, que registra “pérdida de arena y destrozos en el mobiliario de playa y en chiringuitos” como “duchas, pasarelas de madera o arquetas de pluviales”, que han quedado destrozados. Los daños aún no se han cuantificado al permanecer en “alerta amarilla”, cuyos trabajos de recuperación comenzarán cuando “cese”.
Una valoración similar ha realizado el Consistorio mijeño, donde este lunes se ha contabilizado una afectación del 80% en las pasarelas de madera que dan acceso a las playas, así como “pérdidas de arena”, por lo que han estimado que se van a reponer unos “15.000 metros cúbicos”, han detallado.
La localidad de Fuengirola ha sufrido “algunos daños habituales” en “zonas de duchas y pasarelas enterradas, losas de hormigón de pasarela movidas, algunas parcelas de hamacas afectadas y la anegación del tramo del río Fuengirola más cercano al mar como consecuencia de la subida de la marea”, han apuntado desde el Ayuntamiento.
En Marbella, las playas más afectadas han sido las de San Pedro, Nueva Andalucía, El Ancón, Casablanca, La Venus, El Pinillo y La Víbora, donde se ha registrado “pérdida de arena” y la anchura “se ha visto reducida”. Igualmente, las playas de Estepona han registrado “pérdidas de arena”, que se suma a la afectación de los últimos temporales.
En Torremolinos, el temporal “ha retirado arena”, pero de forma similar a la de otras ocasiones, así como el mar ha alcanzado “la zona de hamacas y mesas” de algún chiringuito.
En parte oriental, el teniente de alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, ha señalado que el temporal de los últimos días ha provocado daños en muchas playas, resultando ser las más perjudicadas, además de la de El Mortero de Torre del Mar -actualmente cerrada de manera temporal para las mascotas-, las de Chilches en la zona de la estación, Valle-Niza y La Caleta de Vélez.
El tramo más afectado, como ha indicado Atencia, ha sido el comprendido entre la desembocadura del río Vélez y el carril de La Laguna, “donde las olas han golpeado duramente y han dejado en muy mal estado el firme del carril, que estará cerrado hasta que se proceda a su reparación”.
“Ahora hay que comenzar a solicitar permisos y a realizar trámites con el fin de recuperar esta carretera cuanto antes. El mar ha actuado, ha movido arena de debajo del propio carril, ha movido las piedras de sujeción y dejado prácticamente hueca la zona baja del carril”, ha sostenido.
El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, apeló este lunes a la necesidad de estabilizar las playas a medio y largo plazo tras los efectos causados por el temporal del pasado fin de semana. Así lo destacó el regidor en su perfil de la red social Facebook, donde remarcó la importancia de “agilizar los trámites ambientales y autorizaciones” para adoptar medidas en la conservación del litoral, como la instalación de barreras artificiales o naturales en la costa.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La ciudad y los días
Carlos Colón
Yo vi nacer a B. B.
No hay comentarios