Las terrazas de Fuengirola tendrán separadores para evitar la ocupación excesiva
El Ayuntamiento permitirá la colocación de bancos y mesas desmontables en las fachadas de los bares previa autorización
El Ayuntamiento de Fuengirola quiere controlar al máximo la superficie que ocupan las terrazas de los distintos establecimientos de la localidad. Por ello, se ha dado luz verde a una modificación de la ordenanza que rige la ocupación de la vía pública en la que se contempla la instalación de separadores fijos en estos espacios, todo para evitar que se cometan abusos.
Así lo anunció ayer el concejal de Ocupación de Vía Pública, Ignacio Souvirón, quien indicó que la medida se aplicará en aquellas plazas, calles peatonales o vías con el tráfico limitado donde confluyan varios establecimientos de restauración con terraza. El concejal justificó esta decisión en el "crecimiento vertiginoso" registrado en los últimos tiempos en lo que se refiere a estas instalaciones exteriores, por lo que se ha optado por incluir los separadores para hacer evidente donde empiezan y terminan, además de respetar de esta forma la movilidad de los viandantes.
La intención del Consistorio es que los restaurantes afectados por esta decisión cuenten con unos separadores parecidos para presentar una imagen homogénea y no romper la estética de la ciudad. Por ello, se ha planteado inicialmente que sean jardineras, si bien el modelo será elegido mediante un concurso público una vez que se publique la decisión en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Los titulares de los negocios deberán hacerse cargo de su adquisición.
Pero las iniciativas relacionadas con los establecimientos del municipio no terminarán ahí. Souvirón explicó que el Ayuntamiento permitirá la instalación de bancos y mesas plegables adheridas a las fachadas de aquellos locales que no dispongan de sitio suficiente para montar una terraza. Para ello será imprescindible contar con un informe favorable de ocupación de vía pública y además obtener una licencia urbanística que haga posible esta colocación. Los bancos siempre deberán ser desmontables para que no se conviertan en un obstáculo.
"Lo que pretendemos es facilitar a esos bares o restaurantes, que se vieron afectados por la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, que sus clientes puedan consumir fuera del establecimiento. Al igual que en otras ciudades europeas", advirtió el concejal. En cuanto a las características de los bancos, éstos deberán ser realizados con maderas nobles y ser tratados para evitar la erosión. A su vez tendrán que disponer de un mecanismo de cierre y el ancho máximo que se permitirá con respecto a la pared del local será de 40 centímetros. Para el paso de peatones la franja contemplada será de 1,5 metros. Caber recordar que la actividad comercial de las terrazas se ha incrementado en un 15% en el último bienio, por lo que el municipio, según los datos facilitados en agosto, ya dispone de unas 800 instalaciones exteriores de esta clase.
No hay comentarios