A tiros en Benalmádena por "rencillas" familiares: detenidos tras disparar desde un coche a un joven

La Policía arrestó a los presuntos responsables y también a la víctima, de 27 años, con una reclamación judicial

Agresión en el centro de salud de La Roca en Málaga: una embarazada le lanza un bote de orina a una enfermera a la cara

Imagen de la Comisaría de Policía Nacional de Benalmádena
Imagen de la Comisaría de Policía Nacional de Benalmádena

Sigue el goteo de tiroteos en la Costa del Sol, ahora en Benalmádena. Los ocupantes de un vehículo han abierto fuego esta pasada noche contra un joven de 27 años con el que, previamente, habían mantenido "rencillas personales", de "índole sentimental". Por fortuna, ninguno de los disparos alcanzaron a la víctima, según ha podido saber este periódico de fuentes policiales.

El afectado facilitó su versión a los agentes. Manifestaba que unos hombres a bordo de un coche en el que le seguían habían efectuado varias detonaciones. Abrieron fuego contra él, pero consiguió salir ileso. Sólo unas horas después, la actuación policial permitió detener a los dos presuntos responsables del incidente con arma de fuego, que es el sexto ocurrido en el último mes y medio en la provincia. No sólo ellos acabaron en los calabozos. También la víctima fue arrestada porque los agentes habían comprobado que le constaba una reclamación judicial por un detido cometido anteriormente.

La investigación continúa abierta para tratar de esclarecer todos los detalles, las primeras pesquisas apuntan a que el móvil de la trifulca pudo ser un conflicto sentimental en el que se habían visto involucrados tanto el joven al que dispararon como otros de los implicados. Tampoco se descartan otras hipótesis.

Las alarmas saltaron hacia las 11 y media de la noche. Los avisos daban cuenta de que se estaban produciendo disparos en calle Vencejo, en Benalmádena pueblo. Hasta el lugar acudió en un primer momento una patrulla de la Policía Local del municipio, que estableció un dispositivo para localizar a los autores. Los efectivos hallaron entonces un proyectil sin percutir y una vaina.

Tras ello, la Policía Nacional pasó a ocuparse de las pesquisas, que continuaron dando sus frutos. Durante la madrugada, los agentes localizaron el vehículo conducido, supuestamente, por los sospechosos, a los que arrestaron por su presunta implicación en los disparos. La hipótesis con la que se trabaja como origen de la balacera es la de una disputa sentimental, extremo que tendrá que ser confirmado.

Ola de violencia en la Costa del Sol: cinco tiroteos en abril

2 de abril, Carretera de Cádiz. Un treintañero abre fuego a las seis de la tarde y acaba provocando cuatro heridos de bala. Uno de ellos era su objetivo. El resto nada tenía que ver con la disputa. Apenas 48 horas después de aquel tiroteo que tensionó a los vecinos de calle Gaucín, la Policía Nacional detuvo al presunto autor, que ya duerme en prisión investigado por la presunta comisión de cuatro intentos de asesinato. Era el primero de los cinco incidentes con armas de fuego que este mes sacudiría la calma en la Costa del Sol y volvería a sacar a relucir las críticas de los sindicatos sobre la "impunidad aparente" y el "fácil acceso a las armas". "Son un medio de protección cada vez más utilizado, la mejor manera de asegurar su éxito. El mercado negro está ahí", apostilla la portavoz del Sindicato Reformista de Policías, Mariló Valencia.

El Jueves Santo volvían a saltar las alarmas, esa vez en el barrio malagueño de Portada Alta, con un vecino hospitalizado con un disparo en una pierna. De los cinco arrestados -todos miembros de una misma familia- sólo uno entró en la cárcel. En los dos casos, ocurridos en la capital, los implicados habían solucionado a tiros sus "desavenencias familiares". 24 horas después, la Policía desplegaba un nuevo dispositivo para localizar al responsable de los disparos en las inmediaciones de una discoteca de Marbella, en calle Príncipe Salimam.

El joven inglés ejecutado en plena calle en Mijas

Apenas una semana después, entraría en escena, presuntamente, el narco, con un joven inglés ejecutado a plena luz del día. El autor, aún sin localizar, aguardaba su llegada. Con el rostro oculto, esperó a tenerlo cerca para acribillarlo a tiros. No fue un aviso -como viene siendo habitual en algunos de los ajustes de cuentas que se han saldado con heridos en piernas o genitales en la Costa del Sol-. El tirador, a tenor de los primeros resultados de la autopsia que se le practicó al cadáver, quiso asegurarse de que había acabado con la vida de su víctima. Y para ello apretó el gatillo hasta en al menos 10 ocasiones.

La violencia seguía su escalada sólo un día más tarde, con una refriega en Estepona en la que unos okupas emplearon armas de fuego, aunque no hubo víctimas. 24 horas después, Mijas volvía a ser testigo de un episodio violento con el hallazgo del cadáver de un hombre maniatado y en avanzado estado de descomposición. El cuerpo fue encontrado por el dueño de unos terrenos mientras se realizaban tareas de desbroce en la zona, según detalló este miércoles el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en una zona de ámbito rural. Ayer todavía se trabajaba para identificar al fallecido. Y, con ese objetivo se están comprobando las desapariciones e incluso secuestros que sirvan para corroborar lo antes posible su identidad y detener a los responsables. "Mijas es el municipio que alberga de las mayores mafias de España, más incluso que Marbella y Estepona", atestigua a este periódico un experto policial conocedor de estas organizaciones criminales.

Desde hace años, la cifra de grupos vinculados al narcotráfico asentadas en la zona va en aumento. Muchas han trasladado parte de sus operaciones a la Costa del Sol, atraídas por su clima, infraestructuras y conexiones internacionales. Mafias rusas, rumanas, latinoamericanas, suecas, de los Balcanes y especialmente la Mocro Maffia (de origen marroquí-holandés) compiten por el control del narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas.

stats