El parqué
Continúan los máximos
El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado este miércoles de manera inicial los presupuestos para 2026 con la oposición en contra, unas cuentas que alcanzarán los 120.594.465,89 euros, lo que supone un incremento del 2,27% respecto a este ejercicio con partidas para desarrollar proyectos como la regeneración de la Casa de María Barrabino o la reurbanización de la plaza de La Nogalera, según ha informado el Consistorio. La medida ha contado con los votos favorables del PP y en contra del PSOE, Vox e IU.
El concejal de Hacienda, Miguel Quesada, ha sido el encargado de defender la propuesta, destacando que gracias a la “diligencia” en la gestión municipal se ha amortizado deuda por un valor de 980.000 euros, por lo que por primera vez bajará de los 50 millones en 2026, “muy lejos de los 80 que había en diciembre de 2021”. Al mismo tiempo, ha ensalzado que el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 15 días.
El edil ha desglosado algunos proyectos que podrán desarrollarse con las cuentas municipales, como la regeneración de la Casa de María Barrabino, la reurbanización de la plaza de La Nogalera o el Cenador del Inglés, así como la remodelación de las calles Niña de Oro, Europa, Salvador Allende y Los Nidos, la segunda fase del Camino del Agua, la reordenación de Cerro Largo, un plan de inundabilidad o los murales en la calle Río Trueba, además de un nuevo espacio infantil en el Parque de la Batería.
El responsable municipal ha remarcado que los presupuestos de 2026 “consolidan la apuesta firme por la regeneración urbana y la vivienda asequible, apoyando la seguridad, la cultura y el medio ambiente, e impulsando un modelo de ciudad más moderna, accesible e inclusiva”.
Así, ha puesto de relieve que las cuentas municipales son “un compromiso con la responsabilidad, la eficiencia y el futuro de Torremolinos. Estos presupuestos demuestran que, cuando se gestionan con rigor y con seriedad, la ciudad avanza”.
En un desglose por áreas, Quesada ha destacado la partida destinada a Urbanismo, que contará con una nueva línea de crédito para la remodelación de fachadas, “que mejora la imagen, la seguridad y la calidad urbana de Torremolinos”.
En lo relativo al área de Deportes, ha resaltado la rehabilitación completa del pabellón San Francisco de Asís, que incluirá una pista de parqué para los patinadores y patinadoras; el skate plaza en la rotonda el Turista; y la creación del Pump Track.
Quesada se ha referido al incremento del 17,98% en la concejalía de Educación, con el fin de reforzar el mantenimiento y las inspecciones técnicas para los centros escolares, mientras que la partida del área de Medio Ambiente sube en más de un 132% para la adecuación del punto limpio provisional y “seguir avanzando en economía circular y sostenibilidad”; al igual que Parques y Jardines, con un aumento de casi un 100% para mantenimiento y conservación.
En materia de Seguridad, ha puesto de manifiesto el incremento de los recursos materiales y humanos, “con el objetivo de crear hasta 24 nuevas plazas hasta 2027”, y la ampliación del servicio de auxiliares de playa “garantizando así la seguridad y el apoyo a la Policía Local”.
A ello se une que por primera vez se va a dotar presupuestariamente al área de Accesibilidad “con proyectos centrados en la inclusión y la eliminación de barreras”, mientras que Servicios Sociales continúa con una partida asignada superior a los 7 millones de euros, ha subrayado.
Por último, el concejal de Hacienda ha destacado que estos presupuestos se verán reforzados por el Plan de Actuación Integrado (PAI), por el que se han obtenido cerca de 9 millones de fondos europeos para abordar proyectos en regeneración de calles, accesibilidad de playas y creación de nuevos espacios para todos los públicos. En este sentido, ha recordado el parque inclusivo en La Leala, la Aldea de las Capacidades o la remodelación de las calles Santa Rosa y Buenos Aires para continuar regenerando El Calvario.
Además, ha sumado los cerca de 7,5 millones que se obtendrán por los suelos en los que se van a impulsar las 149 VPO y que se reinvertirán en el municipio para la segunda fase de La Cañada de Los Cardos, la creación de una nueva nave para los Servicios Públicos de Torremolinos y la reforma del centro de salud de San Miguel.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios