El tractor sin conductor
Expomaq y Agrogant reúnen en Antequera las últimas novedades del sector agrícola y ganadero con especial atención a los últimos avances tecnológicos
Antequera acoge desde ayer una de las mayores ferias de maquinaria agrícola de Andalucía, Expomaq, que vuelve a su encuentro con la ciudad del Torcal tras cuadro años sin celebrarse. Unos 30 fabricantes ya tienen expuestas sus principales novedades en los stands que se han instalado en recinto ferial antequerano, que desde hoy también alberga Agrogant, la feria agroganadera que cada año tiene lugar en esta localidad. Ambas unidas representan una de las mayores ferias dedicadas a la agricultura, ganadería y sus productos derivados.
La muestra dedicada a la maquinaria es esperada por los agricultores, al tener la oportunidad de conocer el directo los últimos avances tecnológicos en el sector. Este año una de las principales novedades es un tractor con 400 caballos de potencia que es capaz de trabajar sin conductor y sin luz artificial. Para ello utiliza un sistema de control mediante las coordenadas GPS de cada parcela, que le permite trabajar con un margen de error de dos centímetros. Además, este gigantesco tractor americano tiene otra cualidad, al estar dotado de la tecnología necesaria para no emitir CO2 a la atmósfera, a pesar de sus enormes dimensiones, que dejaron asombrados a los visitantes de la feria. La marca Spain en una de sus ruedas descubría su procedencia de importación, además de la bandera de Estados Unidos que tunea su carrocería.
Pero no es la única novedad de la feria. También destaca un conjunto con capacidad para desplazar 12 toneladas de mercancía en un único viaje, estando equipado para con un moderno sistema para la recogida de la aceituna. Por otro lado, las novedades sobre equipos de tratamiento fitosanitario son otro de los atractivos. De forma paralela, cabreros de toda España han comenzado unas jornadas para debatir el futuro del sector y las posibles vías de solución a la crisis que padecen. Lamentaron que el precio del litro de leche se encuentre por debajo de los costes reales de producción del producto.
No hay comentarios