Transportes adjudica por 66,6 millones los trabajos clave para la mejora de la línea Bobadilla-Algeciras

Uno de obras será adaptar el gálibo de 21 túneles del recorrido

Licitan el proyecto para duplicar 46 kilómetros de AVE entre Antequera y Granada

Obras en la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. / Jorge Del Águila

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 66,6 millones de euros (IVA incluido) un contrato que supondrá una intervención clave en la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, con actuaciones que afectan de lleno a la provincia de Málaga. A través de Adif, se impulsarán obras para adaptar esta infraestructura a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF), una modalidad que permitirá el transporte de semirremolques por tren desde el Puerto de Algeciras hasta Zaragoza, atravesando el corazón logístico de Andalucía.

Entre las mejoras previstas destaca la adaptación de 21 túneles a lo largo del trazado y, especialmente, la estabilización de una ladera situada entre los municipios de Almargen (Málaga) y Setenil (Cádiz), un punto crítico que será reforzado con pilotes de mortero, muros de escollera y un nuevo sistema de drenaje.

"La línea Bobadilla-Algeciras es vital para el transporte de mercancías entre el sur peninsular y los grandes corredores europeos", aseguran Adif en un comunicado. Las actuaciones previstas en túneles incluirán la ampliación de sus secciones y el desplazamiento de las vías hacia el centro de la plataforma, permitiendo así el paso de trenes adaptados a los nuevos gálibos requeridos por los servicios de AF. Estas modificaciones se han planteado para ser compatibles con la futura electrificación de la línea, lo que permite avanzar hacia una infraestructura más eficiente y sostenible.

En el tramo malagueño, entre los kilómetros 35 y 42 de la línea, se ejecutarán obras complejas para reforzar la plataforma ferroviaria que discurre por una zona de ladera inestable. Además del uso de pilotes, se construirá una red de drenaje profundo y superficial para prevenir filtraciones, y una vez consolidado el terreno, se procederá a recrecer la plataforma y reponer la vía. Todo ello no solo incrementará la fiabilidad del trazado, sino que reducirá significativamente los costes de mantenimiento en el medio y largo plazo.

Estas actuaciones forman parte del plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras, que contempla también la implantación de un tercer carril, la electrificación completa del recorrido y la ampliación de apartaderos para permitir la circulación de trenes más largos. En este sentido, el Ministerio ya ha aprobado el estudio informativo para electrificar el tramo Bobadilla-Ronda, un paso más para transformar esta línea en un eje logístico moderno que conecte el Puerto de Algeciras con el centro y norte del país.

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