El TSJA rebaja la condena a un hombre por dos intentos de robo en Estepona

El tribunal no pudo acreditar que el acusado lograra llevarse dinero u objetos

Extinguen la responsabilidad penal de un hombre acusado de maltrato a cinco mujeres con las que convivía en Marbella

Ciudad de la Justicia.
Ciudad de la Justicia. / Javier Albiñana

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado de cuatro años y un día a un año y medio de prisión la condena a un hombre acusado de intentar robar en dos establecimientos de Estepona, al considerar que no quedó acreditado que llegara a apoderarse de nada en ninguno de los casos.

Los hechos ocurrieron en abril de 2024. Según declaró probado la Audiencia Provincial de Málaga, el acusado, con numerosos antecedentes penales, fracturó la cerradura de un comercio de la localidad, accedió a su interior y presuntamente se llevó algunas monedas de escaso valor. Poco después, intentó hacer lo mismo en una sastrería cercana, causando también daños en el mobiliario mientras buscaba objetos de valor.

Por estos hechos, fue condenado inicialmente por un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público, en su modalidad continuada y con la agravante de reincidencia. La pena impuesta fue de cuatro años y un día de prisión.

La defensa del acusado presentó un recurso ante el TSJA, que ha sido ahora parcialmente estimado. Aunque el alto tribunal andaluz comparte la conclusión de que el acusado fue el autor de los hechos, discrepa en un aspecto esencial: no se pudo acreditar que lograra llevarse dinero u objetos en ninguno de los robos. De hecho, la sentencia destaca que los agentes que lo interceptaron no encontraron dinero en su poder ni observaron maniobras para deshacerse de un posible botín.

Por tanto, el TSJA aplica el principio in dubio pro reo —que favorece al acusado en caso de duda razonable— y revoca parcialmente la sentencia. Lo absuelve del delito consumado de robo y lo condena por tentativa, manteniendo el carácter continuado y la agravante de reincidencia. Como resultado, la pena queda reducida a un año y medio de prisión.

stats