Energías renovables

Tumban tres plantas fotovoltaicas en Ronda y autorizan cuatro en las comarcas de Antequera y Guadalhorce

El delegado municipal de Urbanismo de Ronda muestra las plantas que han sido rechazadas.

El delegado municipal de Urbanismo de Ronda muestra las plantas que han sido rechazadas. / Javier Flores (Ronda)

El interior de la provincia de Málaga está recibiendo un aluvión de proyectos para la implantación de plantas fotovotaicas de diferente tamaño, aspecto que determina si las autorizaciones de las mismas tienen que ser concedidas por la Junta de Andalucía o el Gobierno central.

En el caso de Ronda la Junta de Andalucía ha denegado la autorización para tres plantas situadas en la zona de Navares y Tejares, paraje situado entre el casco urbano de Ronda y el Parque Nacional Sierra de las Nieves, y las proximidades del yacimiento de la ciudad romana de Acinipo.

El anuncio lo realizó el delegado municipal de Urbanismo del Ayuntamiento rondeño, Jesús Vázquez, que aseguró que “es un día para la tranquilidad”, aunque sigue pendiente de resolver la autorización para las plantas proyectadas por la multinacional Cepsa también en los alrededores de Acinipo, aunque en este caso las autorizaciones dependerán del Ministerio de Transición Ecológica.

“Hemos cumplido con el compromiso adquirido y con el posicionamiento salido del Pleno con el apoyo unánime de los partidos políticos”, dijo Vázquez, que leyó un párrafo del informe negativo realizado por la Junta de Andalucía en el que se alude al documento realizado por los técnicos del departamento de Urbanismo sobre la incompatibilidad de uso que entendían que tienen dichas actuaciones planteadas con la calificación de los suelos.

“Quiero felicitar a todos los que han presentado alegaciones y a los técnicos de la casa en especial por el trabajo que han realizado”, dijo Vázquez, que insistió en el rechazo del Consistorio a este tipo de proyectos en la zona.

“Ya dijimos que este tipo de actuaciones en el caso de que se tengan que realizar tiene que ser de forma coordinada, ordenada y consensuada con todos, mientras no sea así nos seguiremos oponiendo”, dijo Vázquez

En el caso de las plantas proyectadas junto a las ruinas de Acinipo, aunque existía una compatibilidad de los suelos con la planta, ha sido la línea de evacuación de la misma la que no obtuvo las autorizaciones necesarias por parte del Gobierno andaluz.

La posible implantación de estos grandes parques solares generó una importante polémica en la Serranía, con la oposición en bloque de los ayuntamientos afectados por los mismos o por sus líneas de evacuación. Además, también se han creado diversas plataformas ciudadanas y de afectados para oponerse a la implantación de los mismos, al consideran que supondrían un ataque directo a uno de los mayores valores que tiene la zona y que es su riqueza natural, de la que depende buena parte del turismo que llega a la misma.

Aprobaciones en Antequera y Guadalhorce

Mientras tanto, en Antequera se han concedido cuatro autorizaciones previstas para proyectos que superan los 100 megavatios y cuyas instalaciones y líneas de evacuación afectan a distintas zonas de los términos municipales de Antequera, Campillos, Valle de Abdalajís y Álora. Además, se autoriza una cuarta planta que afecta a los términos municipales de Casarabonela y Pizarra, ya en el Valle del Guadalhorce.

En concreto, se concede vía libre para su desarrollo a los proyectos: PFV Volateo Solar (139,04 MW), PFV Rehala Solar (157,70 MW), PFV Stopper Solar (120,03 MW) y FV Zalea (121,8 MW).

Aunque todos reciben el visto bueno, en el caso de la planta de Valoteo Solar se condiciona al soterramiento de la línea de evacuación, según recoge el BOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios