Provincia

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pide ayudas para paliar los daños del último temporal

  • En Málaga las zonas afectadas son Campillos y Sierra de Yeguas

Daños provocados por el tornado en Campillos. Daños provocados por el tornado  en Campillos.

Daños provocados por el tornado en Campillos. / Javier Flores

Comentarios 0

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Andalucía ha solicitado a la Junta la convocatoria de subvenciones dirigidas a inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, por los episodios de lluvia y granizo que afectaron a municipios de diferentes provincias andaluzas el 26 de agosto y en los últimos días.

UPA queda pendiente de la elaboración de un informe por parte de las OCA (Oficinas Comarcales Agrarias), según ha asegurado en una nota, con los daños causados por estas inclemencias climatológicas, para que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible lo recoja, junto con las consideraciones de UPA, y lo traslade al Ministerio de Agricultura.

UPA recuerda episodio de tormentas de granizo que se vivió el 26 de agosto en municipios de la provincia de Sevilla, entre ellos, Pedrera y zonas de los municipios de Estepa, Gilena y La Roda de Andalucía, todos ellos enclavados en la Comarca de Estepa y Sierra Sur sevillana. Daños que UPA ha extendido a Campillos, donde se produjeron incluso tornados, y Sierra Yeguas en Málaga, ambos en Málaga; así como en La Carlota, Santaella, Cañete de las Torres y Puente Genil.

Estas fuertes precipitaciones y el pedrisco han afectado al olivar y sus infraestructuras agropecuarias. En cuanto a la aceituna de verdeo, muchas explotaciones se han quedado sin cosecha y, en el resto, puede suponer una merma importante en la producción, ha sostenido UPA en su nota. En los últimos días, se han dado nuevas lluvias torrenciales y de granizo que han afectado a otras poblaciones como Conquista, Aguilar de la Frontera y Lucena, también en Granada y su área metropolitana, en Archidona, y algunos puntos de la provincia de Jaén, entre otras zonas dañadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios