Los vecinos de Benalmádena exigen más limpieza en los presupuestos participativos
La reparación de parques infantiles o equipamiento para los centros de mayores, otras de las propuestas más votadas
Un plan de choque de limpieza para el municipio. Esa ha sido la propuesta más votada en los primeros presupuestos presupuestos participativos de Benalmádena seguida de la reparación de parques infantiles, la compra de equipamiento para los centros de mayores y el refuerzo de la iluminación de los pasos de cebra, entre otras. En la votación han participado 856 ciudadanos, que han elegido hasta 12 propuestas, de un total de 27, que deberán ponerse en marcha este año. Para ello se destinará una partida de 500.000 euros. "Estamos moderadamente satisfechos, teniendo en cuenta que era la primera vez que Benalmádena vivía un proceso de estas características y que la votación tenía cierta dificultad", manifestó la concejala de Participación Ciudadana, Elena Galán, quien aseguró que "tanto el proceso como los resultados nos animan a continuar en próximos ejercicios presupuestarios: los Presupuestos Participativos han llegado para quedarse", añadió.
Asimismo, la edil explicó que aunque en esta primera fase los votantes solo podían elegir de entre 27 propuestas planteadas por el equipo de gobierno, "durante todo este proceso se han comenzado a recoger entre la ciudadanía ideas que serán la base de los próximos Presupuestos Participativos, en los que todos los proyectos ya estarán determinados por nuestros vecinos", informó, tras lo que añadió que "los proyectos que no hayan resultado votados no se olvidan porque todos son necesarios pero hay que priorizar los más votados por la ciudadanía".
En cifras, de los 811 votos contabilizados el plan de limpieza ha sido votado por el 80,8% y 656 votos; seguida de la reparación de parques infantiles, con un 74,2%, lo que corresponde a 602 votos. También han salido adelante las tres propuestas defendidas por la comunidad educativa, relativas a reponer parques infantiles, material deportivo y el proyecto de caminos escolares seguros. Al mismo tiempo, entre otras de las propuestas más votadas se encuentran inversiones en la escuela municipal de música, la escuela municipal de formación permanente, la compra de equipamiento para centros socioculturales, bibliotecas y el espacio joven de Benalmádena Pueblo. "Los resultados de la votación se van a colgar en el Portal de Participación, que ha incrementado un 35% el número de ciudadanos inscritos, y en los diversos lugares que se habilitaron para la votación presencial", señaló, por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Ramón Hernández.
El proceso de votación por vía telemática se abrió el pasado 12 de abril y se recibieron 299 votos por esta vía, y el voto presencial tuvo lugar los días 24 y 25 de ese mismo mes en los que se recogieron hasta 557 votos. No obstante, según informaron los concejales, han sido muchos los ciudadanos que han intentado ir a votar una vez cerradas las urnas, por lo que se está replanteando la posibilidad de incrementar el tiempo de la votación y simplificar el procedimiento.
El Ayuntamiento destinará 500.000 euros
El plan de choque de limpieza en todo el municipio, la propuesta más votada de los presupuestos participativos, está dotada con una partida de 250.000 euros, la más cuantiosa del resto de propuesta. A esta, le sigue la reparación de los parques infantiles públicos, para lo que se destinarán 35.000 euros, y otros 35.000 euros para la mejora de los parques infantiles de los colegios. Otras propuestas, como el proyecto de caminos escolares seguros está presupuestado en 17.000 euros y la compra de equipamiento deportivo en 30.000. En total, la suma de los proyectos un máximo de 500.000 euros.
No hay comentarios