La venta de corcho reportará al Ayuntamiento unos 525.000 euros
Una empresa portuguesa se queda con los 141.000 kilos producidos en los montes municipales
La producción de corcho es uno de los mayores generadores de ingresos que tiene el Ayuntamiento de Ronda cada año. En esta ocasión, según los datos dados a conocer ayer por el delegado municipal de Montes, Rafael Flores, el Consistorio ingresará 525.000 euros. La empresa portuguesa Carla Mota Gonçalves Lda., de Fiaes, se ha hecho con la adjudicación de la producción obtenida en los montes que posee el Consistorio en el término municipal de Cortes de la Frontera. La misma alcanza en este ejercicio los 140.000 kilos en corcho de reproducción, a los que se añaden otros 1.000 kilos de corcho bornizo, ambos de buena calidad, según apuntó el concejal.
La empresa que ha comprado el corcho ya ha realizado un pago de 105.000 euros a la firma del contrato, mientras deberá realizar el abono de otro 40% del precio total (210.000 euros) a finales del mes de marzo. El último de los ingresos previsto para completar los 525.000 euros tendrá que efectuarse en las arcas municipales en el mes de mayo. Todos estos pagos están garantizados mediante aval bancario, por lo que el Consistorio se garantiza de este modo el cobro de los mismos y evita que puedan producirse problemas como en alguna temporada, en la que hubo dificultades en los cobros.
Este año las labores de descorche se han realizado en las zonas del Puerto de la Encina y Bañuelos, siendo un bosque de alcornocal maduro que ha permitido obtener buenas planchas de corchas y de una buena calidad. Este hecho también hizo que el corcho joven, conocido como bornizo, haya sido poco en esta ocasión.
Flores destacó el valor que tiene para el Consistorio rondeño este ingreso económico, que permitirá acometer la realización de diferentes inversiones en la localidad durante el próximo año 2015. Además, contribuirán al propio mantenimiento de los montes municipales, ya que una parte del mismo se destinará a realizar las tareas de conservación que son necesarias para su conservación adecuada.
No hay comentarios