El vuelco de un camión causa el vertido de 28.000 litros de gasoil

El carburante cayó a un arroyo y se temió que afectase al pantano de Peñarrubia, aunque los técnicos lo descartan · El conductor fue trasladado en helicóptero

Imagen del camión cisterna volcado y restos del gasoil vertido.
Javier Flores / Cuevas Del Becerro

26 de marzo 2009 - 05:01

El accidente de un camión cisterna de la empresa Repsol en las inmediaciones de Cuevas del Becerro hizo saltar ayer todas las alarmas, ya que ocasionó un vertido de 28.000 litros de gasoil, que cayeron al cauce de un arroyo cercano. Este hecho hizo temer que el líquido contaminante hubiese alcanzado el pantano de Peñarrubia, situado a apenas 3 kilómetros del río Caño. Aunque se han podido localizar restos de este carburante a lo largo de más de un kilómetro del cauce, los técnicos de Medio Ambiente negaron que el combustible haya alcanzado el embalse, toda vez que se pudo realizar una balsa de contención y desviar el líquido hacia una parcela próxima.

Los equipos de emergencia trasladados a la zona del siniestro tardaron dos horas en rescatar al conductor del camión, lapso de tiempo en el que la mayoría de la carga se salió por las fugas abiertas en la cisterna. La víctima pudo ser trasladado en helicóptero hasta un hospital de Málaga capital en estado reservado, aunque algunas fuentes de los servicios de emergencia señalaron que su estado era "delicado".

A lo largo del recorrido del arroyo se han utilizado varias excavadoras para realizar fosas, lo que permitió recuperar parte de la carga, para lo que se utilizaron varios camiones de la empresa Repsol, así como equipos de succión de empresas rondeñas que también han colaborado en las tareas de recuperación del gasoil, tareas que se prolongaron hasta casi las 18:00.

Estos trabajos estuvieron supervisados por técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Ronda y de la propia Repsol, que también se desplazaron hasta la zona para comprobar las dimensiones del vertido. De momento, se permanece a la espera de la confirmación definitiva del alcance de la contaminación, que afectó a una amplia zona de tierras de cultivo, siendo la solución más viable la eliminación de las capas de terreno sobre las que estuvo el vertido. No obstante, aún no se ha adoptado una decisión.

En cuanto al accidente, la Guardia Civil de Tráfico se encarga de instruir el atestado para tratar de esclarecer los motivos por los que el conductor, procedente de Algeciras, perdió el control del camión hasta volcar en la cuneta. El punto en el que se produjo el siniestro fue el kilómetro 2,6 de la carretera A-7276, que une esta localidad con Setenil de las Bodegas.

La circulación quedó cortada desde las 10:30 hasta las 22:00, afectado a las líneas de transporte público que unen Ronda con los pueblos de la Sierra Norte de Cádiz, cuyos vecinos dependen de la Ciudad del Tajo para gestiones como las consultas médicas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último