Rincón de la Victoria pide un uso responsable del agua del grifo

La campaña 'El valor del agua' también pone de relieve la calidad de la extraída del grifo

Presentación de la campaña “El valor del agua” en Rincón de la Victoria.
Presentación de la campaña “El valor del agua” en Rincón de la Victoria. / M. H.
Mayte Cortés

Rincón de la Victoria, 20 de febrero 2020 - 20:34

Cada vez que una persona tira de la cadena del inodoro es cómo si arrojara en él diez botellas de agua de un litro; quince cada vez que alguien se cepilla los dientes, y setenta y cinco para fregar los platos. Hasta noventa envases de esta misma medida harían falta para darse una ducha. De esta forma visual, y a través de estas acciones cotidianas, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en el municipio, Hidralia, quieren mostrar a los ciudadanos el coste medio ambiental que tiene su consumo de agua irresponsable.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz (PP), la directora general de Hidralia, Matilde Mancha, y el director gerente de la empresa en el municipio, Pedro Peña, han presentado este jueves la campaña de sensibilización 'El valor del agua' puesta en marcha en la localidad. El objetivo es promover un consumo responsable y sostenible de este recurso imprescindible para la vida. Pero además también quieren poner en valor la calidad del agua del grifo.

La campaña cuenta con dos canales de difusión. Por un lado están los cuatro vídeos de entre treinta segundos y un minuto de duración que se difundirán a través de las redes sociales para aumentar el alcance de los mensajes. Por otro, están los soportes físicos, entre los que destacan las botellas de cristal de un litro a las que se hacen referencia en la campaña y en las que están grabadas los diferentes mensajes de concienciación de la misma.

El alcalde destacó la importancia de esta nueva campaña “para visualizar el gasto de agua que realizamos en acciones rutinarias con el objetivo de concienciar sobre el buen uso del agua”. Asimismo, el concejal de Medio Ambiente explicó que “se trata de una acción visual, directa y cercana que se une al resto de iniciativas orientadas al uso responsable del agua en el municipio”.

Campaña de concienciación para escolares

Dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible que Hidralia desarrollará hasta 2022 cabe destacar la implantación del programa Aqualogía. Una experiencia pionera que se ha desarrollado con los alumnos de Primero de Eso de cuatro centros. En total, se han realizado 16 sesiones con 506 estudiantes de entre 11 y 12 años para conocer el ciclo integral del agua y fomentar el respeto por el medio ambiente. Las sesiones finalizaron con el proyecto grupal “Medidas a adoptar en tu centro educativo para realizar un consumo responsable, eficiente y sostenible del agua”.

La directora general de Hidralia destacó la “sencillez e impacto” de los mensajes. “Es increíble comprobar como unos mensajes tan simples pueden poner de manifiesto una realidad tan compleja como lo es la necesidad de hacer un uso responsable del agua”, ha señalado.

Por su parte, el director gerente de Hidralia en Rincón de la Victoria puso el foco en la calidad del agua corriente: “Con 'El valor del agua' queremos mostrar la alta calidad del agua del grifo, que no debe ser menospreciada ante cualquier agua embotellada, pero siempre de forma sostenible porque de ella depende nuestro futuro. Puede parecer contradictorio, pero es posible poner en valor el agua del grifo, que en Rincón de la Victoria es excelente, y promover un uso responsable de la misma, y esta campaña lo consigue”, comentó.

Por otro lado, Hidralia también ha puesto en marcha una campaña en la que a través de twitter enumerará los principales hitos en materia social, de innovación y de sostenibilidad que ha logrado en el último año en el municipio. A través de esta red social se continuará también el trabajo de concienciación para un uso adecuado del agua potable. Esta acción, denominada K-Bomb, se ha englobado dentro de la etiqueta #elaguaquenosune.

stats