María Victoria, la mujer asesinada por su exmarido en Rincón de la Victoria: una vida llena de reveses

El supuesto autor del crimen y la víctima estaban en proceso de separación, pero ella lo visitaba a menudo preocupada por su salud

Detenido un hombre de 61 años por matar a su expareja en una casa de Rincón de la Victoria

Concentración en Rincón de la Victoria en repulsa por el asesinato de María Victoria, presuntamente por su exmarido.
Concentración en Rincón de la Victoria en repulsa por el asesinato de María Victoria, presuntamente por su exmarido. / M. H.

María Victoria, la mujer asesinada en Rincón de la Victoria presuntamente por su exmarido -que fue detenido inmediatamente después-, estaba en proceso de separación, pero iba con frecuencia a ver al que había sido su pareja en el domicilio que ambos compartieron porque él, según diversas fuentes, atravesaba una depresión y ella se preocupaba por su salud. Fue, supuestamente, en una de estas visitas cuando el hombre acabó con su vida, este sábado por la mañana, en lo que se investiga como un nuevo caso de violencia de género.

No tenía hijos, y pese a la separación y a que ella se había ido de la casa que compartían en una urbanización de Cotomar, la relación entre ambos "no era mala", según ha comentado a los periodistas el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, asegurando que ella lo atendía porque él -que ya se había jubilado- "estaba en una depresión". "Ella lo seguía visitándolo y apoyándolo en su casa, y mira cómo ha terminado, siendo asesinada", ha señalado regidor.

La vida de María Victoria no fue fácil. A lo largo de sus 60 años había tenido que superar varios reveses, algunos muy duros, como la pérdida de su hermano, que murió con solo 22 años en un accidente de tráfico. Su padre también falleció recientemente, según ha explicado el alcalde, que ha lamentado que era "una mujer muy buena" con la que "la desgracia se ha cebado". Pertenecía a una familia "humilde, trabajadora y muy querida en el municipio", ha recordado el regidor.

Fuentes próximas apuntan a que la principal línea de investigación es la violencia machista, a falta de confirmación por parte del Ministerio de Igualdad. Según confirmó la Guardia Civil y la Subdelegación del Gobierno en Málaga, no había denuncias previas entre la pareja, y la mujer no se encontraba registrada en el Sistema Viogén.

Al ser preguntado al respecto, el alcalde ha señalado que "todos los indicios" apuntan a que fue el detenido quien acabó con la vida de su exmujer. Así, Salado ha relatado que cuando llegaron tanto la Guardia Civil como la Policía Local a la vivienda "intentaron echar abajo la puerta", pero que fue el sospechoso "voluntariamente" quien finalmente abrió a los agentes, que encontraron en el interior de la casa el cadáver de la víctima.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, con una familiar de la víctima.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, con una familiar de la víctima. / M. H.

Cinco minutos de silencio

Este domingo más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su respulsa por este crimen. Entre los asistentes se encontraban el alcalde, los concejales de la corporación municipal y la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, entre otros. Todos ellos, junto a los vecinos, han portado una pancarta de unos diez metros de largo con el lema 'No a la violencia de género' y han guardado cinco minutos de silencio, uno por cada una de las cinco mujeres fallecidas por violencia de género en la provincia de Málaga en lo que va de año.

Salado, que ha asegurado que se trata de un día "muy triste" para los vecinos de Rincón de la Victoria, conmocionados por lo sucedido, ha recordado que con María Victoria son ya cinco las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, así como que son 12 en Andalucía y 39 en España.

"Esto tiene que terminar. Basta ya de mujeres asesinadas", ha dicho Salado, que ha pedido "redoblar los esfuerzos entre todos". El alcalde ha insistido en que la "erradicación" de la violencia de género es tarea de todos y que no corresponde solo a la víctima denunciar, sino que las administraciones públicas tienen que "poner más medios sobre la mesa".

Asimismo, ha defendido que también la sociedad tiene que "colaborar" cuando vea "indicios claros" en el entorno de la mujer que no se atreve a denunciar, apelando a "familia, amigos y compañeros de trabajo". "La prevención es fundamental, porque una vez que sucede esto ya no tiene remedio, ya es una familia rota y una mujer que no va a volver", ha concluido.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado la importancia de la lucha contra la violencia machista "los 365 días del año", sustentada en los pilares de la colaboración institucional, la concienciación social y el apoyo a las mujeres que sufren violencia. La delegada ha subrayado la necesidad de que las instituciones trabajen en la detección temprana de situaciones de violencia y ha ofrecido un mensaje de esperanza a las víctimas, al asegurar que "de la espiral de la violencia machista se sale" y hay recursos para que tengan "una segunda oportunidad".

stats