Rincón de la Victoria reduce el IBI en 25 puntos desde 2017 y lo fija en el 0,67% para 2026

Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria, pide más recursos al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía

Rincón de la Victoria calcula que los daños por la granizada ascienden a 500.000 euros

Imagen del pleno de diciembre del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria / Francisco Sánchez

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado, durante la celebración de un pleno extraordinario en el mes de diciembre, el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para el 2026. Durante el próximo año se situará en el 0,67%, lo que supone una reducción de un punto respecto al 2025.

Desde el equipo de gobierno se ha subrayado que esta bajada se produce en un contexto económico marcado por el aumento sostenido del Índice de Precios al Consumo (IPC). En concreto, desde 2022 la inflación acumulada ha supuesto un incremento de 29 puntos, lo que, según el consistorio, hace aún más relevante el esfuerzo realizado para aliviar la carga fiscal de los vecinos.

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha explicado que, a pesar de que el IBI es una de las principales fuentes de ingresos estables de los ayuntamientos, el gobierno local ha optado por continuar con su política de contención fiscal. “Esta bajada representa un esfuerzo por parte del Ayuntamiento para ir atemperando los efectos de la inflación en las arcas municipales, sin poner en riesgo la prestación de los servicios públicos”, ha señalado.

"El objetivo es mantener los impuestos municipales en niveles moderados"

Durante la última sesión plenaria del año 2025, el edil popular ha defendido que esta reducción, aunque pueda parecer modesta, forma parte de una estrategia a largo plazo iniciada en 2017. En ese sentido, ha recordado que el tipo impositivo ha pasado del 0,92% al 0,67%, lo que supone una disminución acumulada de 25 puntos en menos de una década.“Es un camino progresivo y responsable que demuestra nuestro compromiso con una fiscalidad moderada”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Rincón de la VictoriaFrancisco Salado, ha valorado positivamente esta nueva rebaja del IBI en un escenario de incremento de impuestos procedentes, principalmente, del Gobierno central. El regidor ha destacado, además, el amplio abanico de servicios que se prestan actualmente en el municipio, insistiendo en que los ayuntamientos siguen estando infrafinanciados. “Necesitamos más recursos tanto del Gobierno de España como del Gobierno autonómico. Es una reivindicación que he defendido siempre y que seguiré defendiendo, gobierne quien gobierne”, ha asegurado.

Salado ha querido recordar que el IBI cuenta con diversas bonificaciones sociales destinadas a aliviar la carga fiscal de determinados colectivos. Entre ellas se incluyen las ayudas a familias numerosas, bonificaciones para personas y colectivos vulnerables, así como reducciones legales aplicables a viviendas de protección oficial o a inmuebles que apuesten por el uso de energías renovables.

Finalmente, el alcalde ha reiterado que el objetivo del actual equipo de gobierno es mantener los impuestos municipales en niveles moderados, ajustando los tipos de forma sensata y responsable. “La bajada del IBI en los últimos años es más que notable y en ese camino seguiremos, siempre pensando en el bienestar de nuestros vecinos y en la sostenibilidad económica del Ayuntamiento”, ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último