El temporal del fin de semana provoca nuevos daños en carreteras y zonas próximas a ríos en Rincón de la Victoria

El campo de golf Añoreta estima en unos 150.000 euros el coste de los desperfectos provocados por las lluvias y el granizo

Rincón de la Victoria calcula que los daños por la granizada ascienden a 500.000 euros

Los desperfectos que ha dejado el temporal en algunas zonas de Rincón de la Victoria / Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

El municipio de Rincón de la Victoria ha vuelto a registrar incidencias y daños materiales en carreteras y zonas próximas a ríos tras el temporal que ha afectado este pasado fin de semana a toda la provincia de Málaga. En la zona de la Axarquía, incluyendo el municipio rinconero, se declaró la alerta naranja. El episodio meteorológico ha tenido especial incidencia en esta zona oriental de Málaga en las partes del litoral, donde se ha tenido que hacer frente a acumulaciones intensas de agua.

Según ha explicado Borja Ortiz, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, los daños registrados durante este fin de semana están muy relacionados con la granizada que tuvo lugar en la tarde de Nochebuena y que acumuló fuertes granizadas en Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón. "Probablemente ya estaban afectados por la granizada, y lo que ha hecho la lluvia de ahora ha sido ampliar esos daños", ha señalado Ortiz, subrayando que el temporal ha terminado de agravar desperfectos en distintas zonas del municipio rinconero.

Entre las principales incidencias se encuentran desperfectos en infraestructuras viarias y espacios próximos a cauces, según ha aclarado Ortiz. En concreto, el primer teniente alcalde ha detallado que se ha visto afectado un tramo de la calle Naufragio con Pepa Flores, junto al arroyo Cuevas, donde la lluvia ya ha provocado el ensanchamiento de un socavón ya existente. "La granizada dañó la zona y ahora la lluvia lo único que ha hecho ha sido abrirlo más", ha asegurado.

Las obras que se están realizando en Rincón de la Victoria tras el temporal del fin de semana / Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

"No hay incidencias personales graves"

Además, según ha comentado Ortiz, se han registrado inundaciones puntuales en "dos o tres garajes del municipio", así como la caída de alguna farola debido al temporal de este pasado fin de semana. A pesar de ello, desde el Ayuntamiento insisten en que no se han producido daños personales. "Incidencias personales, no se ha registrado ninguna, me refiero a hogares", ha confirmado el responsable municipal, quien ha destacado, además, la rápida actuación de los servicios municipales que siguen trabajando "para que el municipio vuelva a la normalidad".

Con respecto al toldo del colegio de La Candelaria, Ortiz ha asegurado que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria "pedirá presupuesto próximamente" para saber la cuantía exacta de lo que costará arreglarlo. Aun así, el toldo del colegio ya ha sido retirado y los servicios municipales están trabajando en la zona para quitar el granizo y todos los daños provocados por el temporal.

El campo de golf de Añoreta, uno de los más afectados

Aunque no se hayan registrado graves incidencias personales, sí se han registrado daños en algunos comercios y áreas de Rincón de la Victoria. En este caso, el campo de golf Añoreta, con más de 35 años de trayectoria y regentado por la misma familia desde sus comienzos, ha sufrido graves daños a causa del temporal y la granizada de la última semana.

Imagen del campo de golf Añoreta, en Rincón de la Victoria / Ángel Acha

Según su actual dueño, Ángel Acha, las intensas lluvias, junto a la formación de hielo por la granizada, han provocado el desprendimiento de taludes y acumulaciones de agua en zonas sensibles del césped que rodea al campo de golf. Según ha explicado Acha, "yo nunca había visto esto aquí en la vida", haciendo hincapié en el carácter de los daños registrados.

Estas condiciones, por lo tanto, han afectado de forma directa al césped, a los caminos y a diversas áreas de juego, provocando, como ha detallado Acha, "enfermedades en el terreno y destrozos en infraestructuras". Además, el dueño ha señalado que "el agua al final era hielo y ha quemado hierbas y causado grandes acumulaciones que han terminado generando graves destrozos". Como consecuencia de ello, el campo ha tenido que abrir durante estos días de forma temporal y ocasional para poder llevar a cabo labores de mantenimiento.

Acha también ha señalado el impacto económico de estos daños. Aunque no se trate de pérdidas directas, el gerente ha subrayado que el verdadero problema es el coste de las reparaciones. "Más que perder dinero, es lo que hay que gastar para arreglarlo todo", estimando una inversión cercana a los 150.000 euros. Acha ha añadido que se trata de trabajos laboriosos que requieren "mucho personal, maquinaria, arena y tiempo", con el objetivo de recuperar la normalidad al complejo deportivo lo antes posible tras este suceso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último