Transportes

El Ministerio de Transportes licita el estudio para electrificar la línea Ronda-Bobadilla

Tren Talgo circulando por el tramo de vía que se electrificaría.

Tren Talgo circulando por el tramo de vía que se electrificaría. / Javier Flores (Ronda)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sometido a información pública, mediante anuncio en el Boletín Oficial del Estado, del estudio informativo de la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, en su tramo Bobadilla-Ronda. Un paso previo a poder acometer este proyecto que acumula años de retraso y que ahora se anuncia que se quiere impulsar

En concreto, desde el Gobierno central han explicado que esta actuación se enmarca en el Plan Director de esta línea, que contará con un presupuesto inicial de más de 450 millones de euros distribuidos en los próximos 5 años, tal y como anunció la ministra, Raquel Sánchez, a finales del mes de enero.

El objeto del estudio informativo es realizar un análisis de alternativas que posibiliten la electrificación del tramo y se ha redactado prestando especial atención a los efectos ambientales y a la no afección a espacios naturales.

Además, han explicado que "la necesidad de redacción de este estudio informativo, así como su tramitación ambiental ordinaria, viene impuesta por la Resolución de abril de 2020 de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico· En la misma se indicaba que tras la información recaba el proyecto de electrificación debía ser sometido a evaluación de impacto ambiental ordinaria, ya que se preveían efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, así como la necesidad de estudiar variantes del trazado ferroviario en el entorno de espacio protegido de Las Lagunas de Campillos.

El estudio informativo tiene como objetivo principal el análisis y diseño de la electrificación y sus instalaciones asociadas del tramo Bobadilla-Ronda de la línea de ADIF 04-420-Bifurcación Maravillas-Algeciras.

Para ello, en el estudio informativo se analizan en detalle varias alternativas, algunas de la cuales incluyen el estudio de variantes de trazado en el entorno de las Lagunas de Campillos.

El análisis multicriterio realizado determina que la alternativa que mejor cumple con los objetivos perseguidos es la alternativa 1 (electrificación de la vía actual), y por ello esa es la alternativa que se propone en el estudio informativo.

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