Política

El PP rompe relaciones con el PSOE en Ronda

Francisco Cañestro en primer plano con la alcaldesa de Ronda al fondo.

Francisco Cañestro en primer plano con la alcaldesa de Ronda al fondo. / Javier Flores (Ronda)

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ronda, Ángel Martínez, anunció durante la bronca sesión plenaria que se celebró este lunes la ruptura de relaciones con el PSOE mientras mantenga como portavoz a Francisco Cañestro, al que acusan de "perseguir" a sus familiares y de atacar a los funcionarios municipales.

Martínez anunció esta decisión tras dar a conocer la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, que los sindicatos UGT y Sitar y siete funcionarios a título personal le habían remitido un escrito en el que solicitan el amparo al Consistorio "ante las reiteradas acusaciones de enchufismo que el señor Cañestro viene vertiendo sobre los procesos selectivos de personal y que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Ronda y Soliarsa".

En concreto, señalan al último de estos procesos que se está realizando en la empresa municipal de limpieza, recordando que "los tribunales encargados de la selección de personal están formados por empleados públicos y no por personal político", un hecho por el que consideran que "tales acusaciones suponen ataques directos a la imparcialidad, profesionalidad y honestidad de las personas que componen dichos tribunales".

Una petición de amparo que fue aceptada por el Gobierno local y que se trasladó al Pleno mediante una moción urgente en la que se solicitaba reprobar al portavoz socialista, mostrar el apoyo de la Corporación a los trabajadores municipales y respaldar las medidas que decida tomar el consejo de administración de la empresa de limpiezas Soliarsa en este asunto.

"Es la primera vez en la historia democrática que ocurre algo así y funcionarios piden ayuda", dijo Martínez, que pidió el resto del grupo municipal socialista que reflexionen sobre las formas de hacer oposición de su portavoz y pidieron un cambio de las mismas o un relevo del propio Cañestro.

En cuanto a las declaraciones que habrían provocado la reacción de los funcionarios y los sindicatos, el portavoz popular aseguró que era un mensaje en redes sociales del edil socialista en el que se aludía al hermano de la alcaldesa que aspira a una de las plazas convocadas.

Por su parte, Cañestro negó que se hubiese referido en dicha publicación a los funcionarios municipales. "No acusé a ningún funcionario ni cuestiono ningún tribunal", afirmó Cañestro, que acusó a los populares de haber despedido a una arqueóloga por realizar manifestaciones políticos. "Lecciones a mí ninguna", insistió el portavoz socialista, tras lo que sostuvo que "a ver si ahora van a ser intocables los funcionarios".

"No me tengo que disculpar con nadie", insistió, al tiempo que retó a aquellos que se hubiesen sentido aludidos a acudir a los tribunales. "Allí nos vemos", dijo.

Además, también acusó a los populares de haber perseguido personalmente durante los 11 años que duró el llamado caso Acinipo contra la presunta corrupción en el Consistorio rondeño y en el que Cañestro terminó siendo absuelto. "Ustedes sí que han perseguido", dijo, al tiempo que también les acusó de perseguir a su familia.

Unas palabras que tuvieron respuesta desde la filas populares acusando al líder socialista de "llevarse a mucha por delante" en su objetivo de hacer daño al Partido Popular.

Por su parte, la alcaldesa afirmó que "utiliza la política para hacer maldad", al tiempo que sostuvo que el edil tenía un comportamiento "enfermizo y maligno".

Tras aprobarse la moción con los votos del PP, la abstención de Con Ronda y el rechazo del PSOE, los populares rechazaron automáticamente sin debate las cuatro mociones que el PSOE había presentado para debate.

La tensión de disparó por la subida de tasas

La sesión plenaria ya se había subido de tono durante el debate anterior de los puntos del orden del día referentes a las modificaciones de las tasas del agua, alcantarillado, deportes y estacionamiento.

En concreto, el portavoz del PSOE acusó al Gobierno municipal de incumplir lo prometido durante la campaña electoral y en lugar de rebajar los impuestos y tasas municipales aplicar una subida generalizada. "Menos por respirar vamos a pagar por todo", dijo Cañestro, que recordó que en la sesión anterior se había aprobado una tanda de subidas para impuestos como el IBI o la recogida de basura.

"Lo fácil es subir impuestos para pagar sus desmanes y despilfarros", dijo el portavoz socialista, que cifró entre 250 y 300 euros lo que tendrá que más los rondeños en próximo año a las arcas municipales.

Una posición en la que coincidió con la portavoz de Con Ronda, Fran Sancho, que reprochó las nuevas subidas propuestas por el Gobierno local y pidió que se busquen otras vías de ingresos como aplicar la conocida como tasa Amazon.

Por su parte, desde el Gobierno local justificaron las propuestas en el incremento de costes para prestar los servicios o en los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento cuando se decidió privatizar el servicio del agua. "La única privatización de Ronda la hizo un gobierno socialista, es la herencia de los socialistas", dijo Fernández.

La subida del agua corresponderá con el 5,7% que registró el IPC, referencia que se establece en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Ronda y la empresa gestora del servicio para la actualización anual de esta tasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios