Fiestas

Ronda vuelve a su pasado romántico

Viajeros románticos en el pasacalles inaugural.

Viajeros románticos en el pasacalles inaugural. / Javier Flores (Ronda)

Ronda inició  la celebración de Ronda Romántica con el desarrollo del pasacalles que este año presentó la novedad de realizar el sentido inverso al que venía siendo habitual, partiendo desde el centro de la ciudad y terminando en el barrio de San Francisco, zona que esta año acoge a la gran mayoría de actividades, aunque también se mantiene en la plaza Duquesa de Parcent el escenario para el desarrollo de la programación ecuestre. Una vuelta a su pasado más romántico

Un desfile que volvió a contar con la participación de centenares de personas, entre las que se encontraba una amplia representación de los municipios de la Serranía y también de algunas poblaciones de la provincia de Cádiz. A ellos se sumaron numerosos rondeños que también se animaron a integrarse en el cortejo con diferentes atuendos de la época romántica, destacando algunos de ellos de viajeros románticos.

Durante el recorrido por las calles del centro y el casco antiguo no faltaron tampoco pequeñas pinceladas por parte de los integrantes de las agrupaciones de recreaciones históricas que dejaron algunos anticipos de las actuaciones posteriores, mucho más amplias en los diferentes escenarios habilitados para ello. No faltaron las batallas entre soldados franceses y guerrilleros españoles. Se trata de uno de los momentos históricos que durante este evento vuelve a tomar vida por momentos.

Columna de tropas francesas. Columna de tropas francesas.

Columna de tropas francesas. / Javier Flores (Ronda)

Este año, al finalizar el desfile en la zona dedicada a las recreaciones, junto a las murallas de la ciudad, el Ruedo Alameda registró una importante afluencia de personas ataviadas para la ocasión, dando así un color especial a esta primera jornada. En cuanto a las actividades previstas para este sábado, además de la apertura del mercado en los dos escenarios del evento con diferentes bares y tiendas de productos artesanos, también se volverán a realizar recreaciones históricas.

Algunas de las actuaciones que podrán verse a cargo de las agrupaciones históricas serán Requiem por Torrijos, Manifiesto Cortesano, Cuando España fue una isla o Lavanderas. Además, también tendrá lugar el concurso hípico de alta escuela o los espectáculos ecuestres La Herencia de Cleopatra y Andalucía Sueña.

Por otra parte, el folklore también tendrá un especial protagonismo durante esta jornada con diferentes actuaciones en el escenario situado en el atrio Virgen de Gracia. Por su parte, en el interior de las murallas de Almocábar también se realizarán diferentes actividades, entre las que se encuentra el abanico de romanceros o el abanico de coplas. Ya por la noche será el turno para el flamenco con la actuación al cante de Rancapino Chico y Miguel Laín, que estarán acompañados al toque por Antonio Higueres y Javier Leal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios