El parqué
Continúan los máximos
¿Es posible vivir desconectado de la red eléctrica? La respuesta es sí. El ejemplo lo encontramos en la bodega rondeña Doña Felisa, una de las más grandes de la Serranía, que trabaja sin tener suministro eléctrico exterior. Literalmente, están desenganchados de la red y ni tan siquiera venden el excedente de producción que puedan tener en determinados momentos.
Un hecho que les hizo no enterarse de que se había producido un apagón hasta muchas horas después de iniciarse. "Me enteré porque tenía una reunión en Ronda y al coger el coche en la radio ya estaban comentando el tema del apagón", ha explicado José María Losantos, propietario de la bodega. Para entonces el resto de España hacía ya más de dos horas que sabía que el país al completo se había ido a negro por algún motivo que nadie sabía en ese momento y que sigue sin conocerse.
Tan solo se percataron que llegado un momento los teléfonos móviles y el suministro de internet se había perdido, aunque pasó bastante tiempo hasta que perdieron la conexión. "Suponemos que se cortó cuando se agotaron las baterías de alimentación que tiene nuestro proveedor de telecomunicaciones y se cortó la señal", ha indicado Losantos. Un hecho que les hizo pensar que podría tratarse de algún problema puntual que podría solucionarse en poco tiempo y al que no dieron mayor importancia.
Finalmente, tras varias horas ajenos a lo que ocurría en el país, comenzaron a tener conocimiento de lo que estaba ocurriendo en el resto de España y a escasos metros de sus instalaciones. Eso sí, salvo aquellas operaciones que necesitaban utilizar internet, la operativa diaria siguió funcionando con normalidad toda la jornada.
Y es que en las instalaciones todo funcionaba con normalidad gracias a que cuentan con un sistema autónomo de producción de energía mediante placas solares. Una electricidad que se almacena en las baterías que se encargan de mantener la bodega encendida día y noche sin aporte exterior mediante tendidos eléctricos, aunque, curiosamente, junto a la bodega pasa una de estas redes.
"Por nuestras necesidades no podíamos conectarnos a ese tendido y teníamos que crear uno nuevo de un kilómetro de distancia, construirla, cederla a los operadores y desde el punto de vista económico no compensaba, fue entonces cuando comenzamos a plantearnos ser autosuficientes", ha señalado Losantos, que se siente completamente satisfecho con la decisión. "Se lo recomiendo a todo el mundo, absolutamente", ha afirmado.
En este sentido, según ha sostenido "creemos que este es el futuro, autogestionarte la energía y ser totalmente autónomos, independientes, que los problemas de otros no nos afecten, que nos afecten solo los nuestros"
Eso sí, ser autosuficiente no es barato, aunque en el caso de esta empresa consideran que en varios años tendrán amortizado el coste de unos 200.000 euros de inversión con los recibidos de electricidad que tendrían que estar abonando mensualmente y que, en condiciones normales, oscilarían entre los 3.000 y 5.000 euros mensuales en función de la época del año. Y es que durante la vendimia y los meses posteriores el consumo en mucho mayor.
"En la actualidad nosotros producimos más energía de la que gastamos, tan solo en algunos meses tenemos días puntuables con picos de consumo en los que un día nublado haga que nos quedemos cortos, para esos momentos tenemos un generador diesel que entra automáticamente en servicio y recarga las baterías", ha señalado Losantos. Además, este sistema también les garantiza, al igual que ocurre en hospitales y otras instalaciones públicas críticas, seguir funcionando en caso de tener algún tipo de avería en el sistema de placas o que por algún motivo una parte puede quedar desactivada.
En estos momentos cuentan con unas 250 placas solares que se encargan de alimentar durante el día las necesidades de la bodega y recargar las baterías para mantener la actividad nocturna. "Hemos apostado por una tecnología que ya está testada, fiable y, aunque no sea lo último en estos sistemas, nos da seguridad y garantías de funcionamiento", ha indicado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnologíaEl parqué
Continúan los máximos
No hay comentarios