La carretera Ronda-San Pedro abre al tráfico con un solo carril
Los trabajos han conseguido adelantar unas semanas su apertura parcial, que se preveía en agosto
Alivio contenido tras el anuncio de la reapertura de la carretera Ronda-San Pedro de Alcántara el próximo lunes
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha reabierto, de manera parcial, la carretera entre Ronda y San Pedro de Alcántara esta noche del domingo al lunes, en concreto, a la medianoche. Ya se dispone de un carril en la zona afectada por el desprendimiento de tierra que provocó el cierre total de esta importante vía de comunicación.
Más de tres meses han transcurrido desde que las intensas lluvias provocasen este corrimiento de tierras que cortó completamente la carretera. Una vía que une los municipios de la Serranía de Ronda (Málaga, Cádiz y Sevilla) con el litoral malagueño en el que trabajan miles de personas y que se tienen que desplazar a diario.
De momento, el Gobierno andaluz ha indicado que el tráfico se regulará con semáforos, pero no ha explicado en detalle cómo funcionará el sistema, algo que está creando cierta inquietud entre los afectados. En concreto, temen que se puedan producir grandes retenciones si la solución adoptada no tiene en consideración las grandes diferencias de tráfico que existen en cada sentido de circulación en función del horario de entrada y salida de los miles de trabajadores que tienen sus puestos de trabajo en el litoral malagueño.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, señaló la tarde del domingo que el intenso ritmo de las obras "con trabajos de lunes a domingo e incluso de noche ha perimitido adelantar unas semanas los plazos de la carretera". Así, ha señalado que se abre un tráfico alternativo regulado por semáforos "mientras seguimos trabajando en la segunda fase de la actuación".
Para reconstruir la carretera ha sido necesario antes ejecutar medidas para garantizar la estabilidad del talud, retirando todas las rocas inestables con maquinaria pesada, medios manuales con especialistas en trabajos verticales y, en último lugar, micro voladuras controladas. Asimismo, se han instalado membranas de contención en las zonas de cabecera e intermedia del deslizamiento y una pantalla dinámica.
"Es la carretera del pan, y los políticos no se quieren enterar", señalaba hace unas semanas Antonio Mariscal, uno de los portavoces de la plataforma ciudadana Autovía Ronda Ya, que también ha venido en este tiempo reclamando medidas de apoyo a los afectados que no han llegado desde ninguna administración. La Junta no habilitó ayudas especiales salvo un refuerzo del transporte por autobús, los ayuntamientos tampoco han aplicado bonificaciones y el Gobierno central se negó en reiteradas ocasiones a suspender el peaje de la autopista de la Costa del Sol que ha estado utilizado como vía alternativa.
También te puede interesar
Lo último