La carretera Ronda-San Pedro de Alcántara abre parcialmente este lunes
Más de tres meses de cierre y miles de afectados que podrán recuperar cierta normalidad a partir de la medianoche
"Antes tardaba 35 minutos en llegar a mi trabajo y ahora necesito dos horas y media"
Más de tres meses han transcurrido desde que las intensas lluvias provocasen un corrimiento de tierras que cortó completamente la carretera entre Ronda y San Pedro de Alcántara. Una vía que une los municipios de la Serranía de Ronda (Málaga, Cádiz y Sevilla) con el litoral malagueño en el que trabajan miles de personas y que se tienen que desplazar a diario. Por ello, esta carretera olvidada por los diferentes gobiernos de la Junta de Andalucía, aunque se han anunciado proyectos de todo tipo para la misma, es más que una vía de comunicación.
"Es la carretera del pan, y los políticos no se quieren enterar", señalaba hace unas semanas Antonio Mariscal, uno de los portavoces de la plataforma ciudadana Autovía Ronda Ya, que también ha venido en este tiempo reclamando medidas de apoyo a los afectados que no han llegado desde ninguna administración. La Junta no habilitó ayudas especiales salvo un refuerzo del transporte por autobús, los ayuntamientos tampoco han aplicado bonificaciones y el Gobierno central se negó en reiteradas ocasiones a suspender el peaje de la autopista de la Costa del Sol que ha estado utilizado como vía alternativa.
Los miles de trabajadores afectados han tenido que afrontar sin ayudas los costes adicionales que han supuesto las rutas alternativas por Gaucín o Coín. Unos desplazamientos que han aumento notablemente el tiempo de viaje y que han conllevado un incremento en los gastos de combustible, mantenimiento de los vehículos y pagos de peajes, además de hacer casi imposible la conciliación familiar.
Ahora, a partir de esta medianoche (00:00 de este lunes), podrán recuperar cierta normalidad en sus vidas tras el anuncio de la reapertura parcial de esta carretera, ya que en la zona del desprendimiento solo estará disponible uno de los dos carriles con los que cuenta. Eso sí, muchos temen que se puedan producir importantes retenciones si el sistema de regulación no tiene en consideración los diferentes flujos de tráfico.
De momento, desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se han limitado a anunciar la apertura al tráfico, pero no han ofrecido más detalles sobre cómo se gestionará el paso de los vehículos por este punto.
Una reparación de 4,5 millones de euros
La reparación de los daños sufridos conllevarán una inversión de 4,5 millones de euros y que han contado con empresas punteras en geotécnica y trabajos verticales. De igual manera, ha indicado que los trabajos continuarán ya con uno de los carriles abiertos.
Para reconstruir la carretera ha sido necesario antes ejecutar medidas para garantizar la estabilidad del talud, retirando todas las rocas inestables con maquinaria pesada, medios manuales con especialistas en trabajos verticales y, en último lugar, micro voladuras controladas. Asimismo, se han instalado membranas de contención en las zonas de cabecera e intermedia del deslizamiento y una pantalla dinámica.
Una vez reabierta parcialmente al tráfico, la Consejería de Fomento continuará con los trabajos con la carretera en servicio. En esta fase se realizarán medidas adicionales de sostenimiento del talud y un refuerzo del muro de hormigón existente.
Temas relacionados
No hay comentarios