La construcción del Camino del Tajo de Ronda entra en su recta final

El nuevo recorrido peatonal por el interior de la garganta se espera que pueda abrir en el primer trimestre del año

El Camino del Desfiladero del Tajo recibió 160.000 visitantes en su primer año

Pasarela peatonal que permitirá recorrer la garganta. / Javier Flores

13 de enero 2026 - 19:29

La construcción del Camino del Tajo de Ronda encara su recta final. Esta pasarela, que permitirá recorrer el interior de la garganta del conocido cortado rondeño, hará visitable un espacio natural que hasta el momento era complicado de recorrer. Tan solo puede hacerse mediante el descenso por el cauce del río Guadalevín o, de forma puntual, mediante la mina situada en la Casa del Rey Moro. Eso sí, esta última opción solo permite la llegada hasta el pequeño embarcadero situado junto a la salida de esta estructura junto al cauce.

Una situación que cambiará próximamente, aunque la apertura deberá esperar todavía unos meses. Y es que, aunque desde el Consistorio esperaban poder abrir la segunda fase a principios de año, finalmente tendrá lugar a lo largo del primer trimestre del año.

En estos los trabajadores se centran estos días en rematar la zona del patio de la ermita de San Miguel, punto que marcará el final del recorrido. Además, también se realizan pequeños remates del resto del recorrido.

A ello se suma la obra pendiente que se debe acometer en la ermita de San Miguel para acondicionarla para atender a los visitantes. En este punto se deberán entregar los equipos necesarios para cruzar la garganta y también estará dotada con aseos.

El recorrido llega hasta el barrio de Padre Jesús. / Javier Flores

Una vez abierta los visitantes de la ciudad tendrá la ocasión de conocer en persona una de las zonas más reconocidas pero desde el punto de vista inverso. Y es que hasta ahora los turistas tienen que optar por observar la garganta de las alturas mediante las cornisas que tienen visión hacia las mismas.

Mientras tanto, este nuevo atractivo turístico ya genera interés y son muchos los visitantes que al ver algunos de los tramos visibles de la pasarela preguntan si es posible visitarla.

Eso los más prudentes, porque también los hubo que decidieron saltarse todas indicaciones y vallas que restringen el paso para acceder al interior de la obra y recorrer algunos tramos. Una situación que conlleva riesgos importantes al no estar equipados con las necesarias medidas de protección como es el casco.

De momento los visitantes se tienen que conformar con recorrer el primer tramo que permite llegar hasta la base del Puente Nuevo.

Interior de la garganta del Tajo. / Javier Flores

Precisamente, una vez abierta la nueva pasarela, se podrá cruzar bajo monumento más conocido de la ciudad e iniciar la inmersión en la naturaleza en pleno casco urbano. Y es que esa es otra de las peculiaridades de este cañón, ser de los pocos que cruzan y dividen un municipio en dos.

Un sendero que también permitirá conocer cómo se formó, las instalaciones hidroeléctricas que existen en la zona y que siguen funcionando, o tener una perspectiva hasta ahora desconocida de la ciudad del Tajo.

Además, los responsables municipales también esperan que se convierta en un gran atractivo turístico que permita diversificar la oferta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último