El desborde de la presa de los Caballeros de Montejaque, principal preocupación en la Serranía de Ronda

La Junta dice que no hay peligro de rotura y descarta desalojos en varios municipios por temblores y ruidos en el subsuelo

'Trop-Plein', el fenómeno que explica que salga agua de las casas en Benaoján

El agua se encuentra al límite de su aliviadero. / Javier Flores

Aunque todas las miradas siguen puestas en la presa de los Caballeros de Montejaque, la Junta de Andalucía rebajó la tensión. La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, aseguró que no hay problemas con su estructura y que los desalojos que se efectuaron este viernes en la barriada de la Estación de Benaoján se deben al riesgo de desborde. Desde la administración autonómica prevén que comience a verter "con normalidad" si la previsión de lluvias se cumple, aunque a última hora de ayer desde el Consistorio montejaqueño confirmaron que todavía no lo había hecho. Con esto, no temen la rotura de la que en su día fuera la infraestructura de su tipo más grande de Europa, pero sí de que el agua rebase los aliviaderos. Es una presa sin uso –porque el agua se filtra por la piedra kárstica alrededor– y no tiene otro sistema de regulación.

En los alrededores de la presa se deplegaron diferentes patrullas de la Guardia Civil que están controlando que no se llegue hasta los alrededores de la misma y evitar así posibles situaciones de riesgo.

En total fueron unos 200 vecinos los que tuvieron que dejar sus casas en lo que supuso el abandono completo de esta pedanía que se encuentra situada junto al cauce del río Guadiaro, por lo que un crecimiento repentino del río podría provocar daños en la misma, ya que el pantano de Montejaque desembalsa su agua en este río mediante el complejo de cuevas Hundidero-Gato.

Situación actual de la presa prácticamene llena. / Javier Flores

Ellos han pasado su primer día fuera de sus casas mientras en su barriada un fuerte despligue de la Guardia Civil se encargaba de mantener el cierre de este núcleo de población y dar seguridad a las viviendas que en estos momentos se encuentran desocupadas. Aunque la mayoría han buscado realojo con amigos y familiares, una veintena han sido reubicados en alojamientos turísticos de Ronda y están siendo atendidos en el mismo pabellón que acoge a los desalojados de Grazalema.

Descartan desalojos por temblores

Por otra parte, tras los reportes de numerosos vecinos sobre temblores y ruidos en el subsuelo de localidades como Cortes de la Frontera, Montejaque y Benaoján, la Junta de Andalucía anunció que no tiene previsto realizar desalojos generales en estas localidades en las que se están produciendo fenómenos que tienen cierta similitud con los que obligaron al desalojo total de la vecina localidad gaditana de Grazalema, aunque focalizados en determinados puntos y sin afectar al conjunto de los municipios. Todas ellas se encuentran situadas sobre el mismo macizo rocoso formado por rocas calizas que hacen que existan numerosas aguas subterráneas.

En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos y a los propios responsables municipales, ya que durante los últimos días son diversas las llamadas que han recibido alertando de ruidos subterráneos y temblores, además de afloraciones de agua en casas y calles de estas poblaciones en puntos localizados.

De hecho, en el municipio de Benaoján ha sido necesario desalojar a casi una treintena de vecinos en dos puntos del casco urbano debido a la afloración de agua en viviendas que sale desde el suelo.

Navarro explicó que en estos momentos lo que se contempla es ir haciendo este tipo de evacuaciones puntuales si surgen nuevos puntos en los que agua surja del suelo debido a esa importante presencia en el subsuelo.

Vecino de Benaoján observa la salida del agua de una casa en Benaoján. / Javier Flores

En cuanto a los ruidos y temblores, también dijo que los técnicos que se encuentran sobre el terreno estudiando la situación transmiten que se trata de consecuencias "normales" de este prologando episodio de lluvias sobre este tipo de suelo, aunque reconocen que hacía mucho tiempo, incluso décadas, que no se registraban este tipo de fenómenos en España.

Mientras tanto, los vecinos de estos municipios no ocultaron su preocupación por estos fenómenos que no habían vivido con anterioridad. Incluso algunos de ellos han llegado a platearse abandonar sus municipios de forma voluntaria hasta que pase este episodio y la situación vuelva a la normalidad.

Los mayores en la zona no recuerdan nada parecido en una zona acostumbrada a abundantes precipitaciones, aunque no de tanta intensidad durante tanto tiempo. "Antes al llover mucho salía el agua junto a nuestra casa, pero nada parecido a lo que está ocurriendo ahora", ha asegurado Manuel Paniz, vecino de Benaoján que vivió en su infancia en una de las viviendas que están afectadas por la salida de agua en su interior. Una versión que ratifican otros vecinos que se encuentran observando el paso brote del agua.

Además, también ha sostenido que nunca habían sentido esos movimientos bajo el suelo ni los temblores que se están produciendo por este tipo de fenómenos hidrológicos.

Las lluvias también produjeron problemas durante la tarde en el municipio de Cuevas del Becerro, allí los vecinos se organizaron para colocar sacos y toldos de plástico para tratar de que el agua que inudó algunas calles llegara a entrar en las viviendas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último