Un desprendimiento provocado por las lluvias parte en dos una calle en Cartajima y otro obliga a desalojar a 23 vecinos en Benaoján
La situación obliga a evacuar a una familia de la primera localidad, cuya vivienda se encuentra cerca
Un matrimonio se salva en Genalguacil tras caer un muro de hormigón en su casa mientras dormía
Las fuertes precipitaciones en la Serranía de Ronda siguen dando problemas, en este caso en Cartajima, donde un movimiento de tierra ha partido en dos una calle del municipio. El desprendimiento, que se ha producido este jueves por la mañana, ha destrozado unos diez metros de la vía, que ha quedado prácticamente intransitable.
Además, la situación ha obligado a desalojar a una familia cuya vivienda se encuentra próxima a la calle, debido al riesgo de que el desprendimiento continúe. Al parecer, los vecinos observaron desde primeras horas del día una raja en el suelo y, poco a poco, fue creciendo hasta convertirse en una inmensa grieta que ha acabado por partir el hormigón.
No es la única incidencia aparatosa que sucede este jueves en la Serranía de Ronda. Cabe recordar que en Genalguacil, un matrimonio de octogenarios se ha salvado tras caer encima de su dormitorio un muro de hormigón, mientras dormían. El muro abrió un agujero en la pared de la casa en mitad de la noche y la cama en la que ellos estaban acabó llena de cascotes. A pesar de lo espectacular de las imágenes, ninguno de los dos quedó atrapado, pudieron levantarse por su propio pie de la cama y apenas han sufrido unos rasguños.
Cortadas seis carreteras
La Diputación de Málaga ha informado de que están cortadas seis carreteras de la red provincial, cinco de ellas en la comarca de Ronda: la MA-7402 (Acinipo) por rotura de plataforma; la MA-8401 de Benaoján a Cortes de la Frontera; la MA-8307, en Jimera de Líbar, y la MA-8306, en Benalauría, en estos casos por desprendimientos, y la MA-8302 en Genalguacil por desprendimientos y desbordamiento de arroyo.
En la zona de Antequera está cortada la MA-6406, en Almargen, por desbordamiento de arroyo y además la MA-8301, de Estepona a Jubrique, se corta en ocasiones por caída de pinos y se restablece el tráfico conforme se van retirando.
El Consorcio Provincial de Bomberos ha efectuado 22 intervenciones desde las 20:00 horas del miércoles hasta las 11:30 de este jueves, ente ellas las labores de rescate en Sayalonga de una mujer caída y desaparecida en el río Turvilla.
También actuaron en la caída de un muro en Genalguacil con riesgo de colapso de la vivienda en la Avenida de Estepona y el desalojo de personas; en el apuntalamiento y achique de agua en tres viviendas de Cuevas del Becerro que recomendaron desalojar y en un desprendimiento de muro en Cartajima.
Desprendimiento de una ladera en Benaoján y 23 desalojados
Por otra parte, 23 vecinos de Benaoján han sido desalojados en la tarde de este jueves de sus casas por un desprendimiento de una ladera durante el paso de la borrasca 'Leonardo' por la provincia de Málaga, sin que consten daños personales. Así lo ha asegurado el alcalde, Guillermo Becerra, quien ha explicado en declaraciones a Europa Press que estos desalojos se han producido en la barriada de la Estación y ha señalado que "aquí casi todo el mundo tiene familia", por lo que los vecinos que han tenido que salir de sus casas ya están realojados.
"La única alegría es que no se ha producido ninguna desgracia humana y los daños materiales ya se arreglarán", ha expresado Becerra, quien ha apuntado que esta borrasca ha provocado otros problemas en el municipio, como inundaciones de algunas vías y desprendimientos.
También te puede interesar
Lo último