La Junta envía un mensaje de alerta a la población de Ronda por el aviso rojo por fuertes lluvias
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha informado a través de sus redes sociales de esta acción
Alerta por fuertes lluvias en Málaga, en directo
La población de la comarca de Ronda ha recibido el mensaje de alerta EsAlert ante el aviso rojo por fuertes lluvias en esta zona de la provincia de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Junta de Andalucía ha sido la encargada de enviar este mensaje, que ha llegado a los teléfonos móviles.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha informado de esta acción a través de las redes sociales. En el mensaje también pide a la población prudencia y ha explicado que se debe actuar "con mucha precaución" para evitar riesgos y desplazamientos innecesarios" ante esta situación. El presidente también ha solicitado "responsabilidad y cabeza".
Se eleva el plan de emergencia por riesgo de inundaciones
El Gobierno andaluz ha elevado el plan de riesgo de inundaciones a fase de emergencia por la evolución de las previsiones tras el aviso rojo por fuertes lluvias en la Serranía de Ronda hasta las 18:59 horas, se esperan acumular hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En Málaga además está activado el aviso naranja en las comarcas de la Costa del Sol y el valle del Guadalhorce, hasta las 17:59 horas. En estas zonas se esperan acumular 80 litros por metro cuadrado. Y en Antequera está el aviso amarillo, hasta la misma hora.
Incidencias por las lluvias
Por el momento, las fuertes lluvias en una parte de la provincia de Málaga han dejado más de 90 litros en doce horas, aunque no se han registrado incidencias de importancia, más allá de cortes de algunas carreteras de la serranía por desprendimientos de tierra y piedras.
Diputación ha señalado que las principales incidencias han tenido lugar en la MA-7304 a Igualeja, la MA-7300 a Pujerra (ambas cortadas al tráfico en este momento) y la MA-8301 de Estepona a Jubrique. La institución pública ha adelantado que en esta última vía se encuentran ya trabajando los servicios de conservación de la Diputación para despejar la vía. En algunos casos se ha producido un desprendimiento de piedras.
En la carretera que une Estepona con Jubrique, se ha producido un corte de tráfico desde Genalguacil a Estepona, en el termino municipal de Genalguacil, por la crecida del río Almarchal.
Temas relacionados
No hay comentarios