La Justicia archiva la denuncia del PSOE contra la nueva estación de autobuses de Ronda

El PP ha pedido la dimisión del portavoz socialista, Francisco Cañestro, al que acusa de fabricar "bulos"

Aparcamientos, estación de autobuses, Facultad de Ciencias de la Salud y Camino del Tajo, principales proyectos de Ronda en 2026

Nueva estación de autobuses de Ronda.
Nueva estación de autobuses de Ronda. / Javier Flores

La sección primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha rechazado el recurso de apelación presentado por el Grupo Municipal del PSOE contra el auto de fecha 19 de agosto de 2025 dictado por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Ronda que desestimaba el recurso de reforma contra el auto, de 8 de enero de 2024, acordaba el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa sobre la idoneidad de los terrenos para desarrollar el proyecto para construir la nueva estación de autobuses de Ronda. Además, acuerda confirmar aquella resolución contra la que se había presentado recurso. Una resolución contra la que ya no cabe recurso.

Los magistrados consideran "plenamente ajustada la decisión de la instructora de sobreseer la causa por entender que no resulta debidamente justificada la perpetración de las infracciones penales denunciadas, procede desestimar el recurso de apelación interpuesto y confirmar íntegramente la resolución recurrida".

Este proyecto ha sido uno de los principales motivos de enfrentamiento entre el PSOE y el actual Gobierno local del Partido Popular. Han sido numerosas las ocasiones en las que dicha actuación ha protagonizado los enfrentamientos más sonados entre ambas formaciones. Y es que desde el grupo socialista han venido sosteniendo que, según un informe del colegio de Arquitectos de Málaga, los terrenos elegidos no contaban con la calificación necesaria para acoger este tipo de infraestructura. Un posicionamiento que rechazó en su fomento la Junta de Andalucía mediante una resolución de la Consejería de Ordenación del Territorio.

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Ángel Martínez, ha valorado de forma "muy positiva" y ha pedido la dimisión del portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Francisco Cañestro, “por basar su trabajo en un asunto ‘fake’ o falso” y le ha exigido que “pida disculpas”, ya que ha alargado este proceso judicial “que le ha costado dinero a los rondeños”.

Además, ha subrayado que “el PSOE hace una oposición destructiva y no constructiva” y ha reiterado que esta formación “ha basado su trabajo en la oposición en la nueva estación de autobuses”.

Por su parte, Cañestro ha defendido la actuación del PSOE en este asunto y ha señalado que "nuestra obligación es llevar aquellos asuntos que consideremos que puedan ser ilegales a la Justicia y que los tribunales decidan".

Además, también ha pedido al Gobierno local "no lanzar las campanas al vuelo", y es que ha sostenido que persisten las dudas sobre la pasarela peatonal construida sobre la línea del ferrocarril sobre este proyecto.

stats